Pleno.- PSOE acusa a Aguirre de no querer a Navarro Baldeweg por ganar el concurso del Teatro del Canal con Gallardón

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:09

La diputada socialista Matilde Fernández llama al vicepresidente primero "chulo" durante el debate de una pregunta parlamentaria

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Mercedes Lezcano aseguró hoy que la obra de los Teatros del Canal "le quedan grande" a un Gobierno regional que no quiere trabajar con el arquitecto que las está desarrollando, Juan Navarro Baldeweg, porque su proyecto ganó un concurso internacional convocado cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente regional.

Lezcano hizo estas afirmaciones durante su intervención en el Pleno de la Asamblea tras preguntar al vicepresidente primero y portavoz regional, Ignacio González, por la situación actual de los Teatros del Canal después de que la Comunidad de Madrid decidiera rescindir el contrato con Navarro Baldeweg por carencias e imprevisiones en el proyecto.

La parlamentaria acusó al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre de dar "un trato ofensivo y denigrante" al arquitecto al que, según dijo, "le han prohibido la entrada al Teatro como si fuera un delincuente". "Ustedes han tenido el tupé de enviar una carta de despido vía burofax. No son formas, y ahora, tras el escándalo y el ridículo, deciden readmitirlo", subrayó Lezcano, quien agregó que Navarro Baldeweg ganó con su proyecto el concurso internacional convocado por el entonces presidente Alberto Ruiz-Gallardón, una circunstancia que a la jefa del Ejecutivo madrileño "le duele".

BRONCA EN EL HEMICICLO

Esta y otras afirmaciones de la diputada del PSOE provocaron que el ambiente se caldeara en el Hemiciclo hasta tal punto que el vicepresidente primero y portavoz regional comenzó su alocución dirigiéndose a Lezcano, a la que dijo: "La ignorancia es muy atrevida y en su caso es osada porque veo que no sabe lo que ha pasado en la historia de este teatro".

Ante esta declaración, la oposición empezó a removerse en sus asientos y entre gritos y pataleos, la diputada del PSOE Matilde Fernández, llamó "chulo" a González, quien pidió el amparo de la presidenta de la Cámara, Elvira Rodríguez, que no pudo más que pedir a la socialista que retirara su insulto.

"Cuando uno no tiene argumentos lo único que pude hacer es insultar", zanjó el vicepresidente, para apuntar a continuación que la obra civil del Teatro del Canal están definida al 100 por cien, ejecutada al 90 por ciento con un equipamiento escénico al 60 por ciento.

"NAVARRO ES UNA VÍCTIMA DE SU DESIDIA"

Antes del revuelo, Lezcano se despachó largo y tendido con la Administración regional, a la que recordó que el PSOE ya había avisado en numerosas ocasiones de que las obras del Teatro "iban con retraso" y que el presupuesto ascendía. "El arquitecto no es el responsable, sino la víctima de su desidia e incapacidad", agregó.

Los socialistas también acusaron al Gobierno autonómico de "engañar" a los madrileños porque en su programa electoral hablaban de los teatros "como el gran complejo público" al servicio del teatro y al danza que "ahora se va a privatizar. "No privaticen la gestión ¿o es que ya tiene echado el ojo a alguna empresa privada catalana para regalar el teatro que los madrileños pagamos", se preguntó.

Tras escuchar las palabras de la diputada socialista, González hizo un repaso por la historia de la obra del Teatro y afirmó que el Ejecutivo regional "está para defender el interés general" y para llevar a "buen cumplimiento" las obligaciones que le corresponden, entre las que destacó que el proyecto adjudicado se cumpla en plazo, en tiempo y en precio.

"Desgraciadamente después de cinco año la dirección facultativa no ha definido el proyecto y no sabemos ni cuánto cuesta, ni cuándo se puede terminar y lo que hemos planteado es la rescisión de Navarro para poder definir el proyecto", precisó, al tiempo que aclaró que si en el plazo de un mes el citado arquitecto se compromete a presentar el proyecto cerrado, el plazo y el precio la Comunidad de Madrid no tendrá "ningún interés" en que no termine el Teatro.