Pleno.- Rechazada una proposición del PSOE para que se cierre al tráfico el nuevo túnel de la avenida Portugal

El PP tampoco aprobó otras dos proposiciones de los socialistas sobre el campo de golf de Islas Filipinas y el Parque de El Retiro

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:29

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó hoy, con el voto en contra del PP y los votos a favor de PSOE e IU, una proposición de los socialistas en la que se instaba al Gobierno municipal a cerrar al tráfico el nuevo túnel de la avenida de Portugal, inaugurado el pasado mes de diciembre, y a no abrir otros tramos de la M-30 que no cuenten con las medidas de seguridad necesaria.

El concejal del PSOE Félix Arias denunció que las salidas de emergencia del tramo soterrado de la avenida de Portugal "no son seguras", ya que, según explicó, algunas de ellas están "tapiadas", otras dan a "zonas de obras" y existen algunas más que no permiten la evacuación de personas con movilidad reducida.

Arias señaló que es una "irresponsabilidad" que funcione el nuevo túnel en las actuales condiciones y aseguró que la presencia de un equipo de emergencia de Madrid Calle 30 trabajando durante las 24 horas en esta parte de la M-30 demuestra que el resto de medidas de seguridad "no sirven para nada".

Mientras, la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, se unió a la denuncia del edil socialista y afirmó que no existe ningún documento que certifique que las salidas de emergencia del túnel sea seguras. Por su parte, la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura, Pilar Martínez, señaló que en la avenida de Portugal no se han producido incidencias destacadas "sino aquellas propias del tráfico urbano".

Martínez aseguró que el sistema de emergencia del túnel está "operativo" y garantizó que el procedimiento de evacuación es el adecuado para el funcionamiento de este tramo soterrado. Además, apuntó que la presencia del equipo de emergencia de Madrid Calle 30 "no es un remedio para la falta de seguridad" sino "una garantía" de ella.

CAMPO DE GOLF DE ISLAS FILIPINAS

Por otro lado, el PP hizo valer su mayoría absoluta para rechazar otra proposición del PSOE en torno a la paralización de las obras de construcción de un campo de golf en la avenida de Islas Filipinas, en los terrenos del Canal de Isabel II. La concejala socialista Carmen Sánchez Carazo afirmó que el Gobierno municipal no está escuchando a los vecinos de Chamberí que reclaman que no se construya un campo de golf en su distrito y que esos terrenos se destinen a zonas verdes.

Según Sánchez Carazo, "un campo de golf no es de excepcional interés público" como dice la Comunidad de Madrid para llevar a cabo las obras. En este mismo sentido se manifestó Sabanés, quien se preguntó "cómo es posible" que se declare de interés general la construcción de este campo de prácticas de golf.

Además, Sabanés acusó al Gobierno regional de situarse "al borde" de la leyes para "saltarse" los trámites que establece el Ayuntamiento de Madrid. Mientras, Martínez subrayó que no se pueden paralizar las obras de este campo de golf porque no requieren licencia municipal, ya que la decisión del Consejo de Gobierno de declararlo de interés general hace que esta decisión esté supere las competencias del Ayuntamiento.

CONSERVACIÓN DE EL RETIRO

En otro orden de cosas, los populares rechazaron una proposición de los socialistas relativa a la conservación del Parque del Retiro. En este sentido, la edil del PSOE Isabel Vilallonga afirmó que este espacio verde es actualmente un "contenedor de actividades" que dañan a los árboles allí plantados y están haciendo que algunas especies desaparezcan.

Además, Vilallonga denunció que el Gobierno municipal va a autorizar una escuela de motos en el Paseo de Coches de El Retiro, lo que perjudicará más a esta zona verde. Por su parte, la edil de IU Concha Denche hizo hincapié en que el parque "no es un taper en el que quepa todo" y resaltó que hay actividades que no se pueden realizar en un espacio público "a preservar".

Sin embargo, la concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, acusó al PSOE de tener un doble rasero a la hora de juzgar los hechos, ya que, según apuntó, las actividades que más degradan las zonas verdes de la capital son a los que la Delegación del Gobierno en Madrid otorga permisos. Así, hizo referencia a un acto de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se celebró en el paseo de Camoens del Parque del Oeste.

Contenido patrocinado