Pleno.- Rechazada la propuesta del PSOE de ampliar el abono de transporte joven hasta los 26 años y abrir Metro 24 horas

Actualizado 18/10/2007 22:09:44 CET

Pleno.- Rechazada la propuesta del PSOE de ampliar el abono de transporte joven hasta los 26 años y abrir Metro 24 horas

Actualizado 18/10/2007 22:09:44 CET

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó hoy, con 66 votos en contra del PP, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la que insta al Gobierno regional a adoptar, en un plazo inferior a seis meses, la ampliación del abono joven de transporte a los 26 años y la apertura del Metro las 24 horas durante las noches de los fines de semana.

Blanco afirmó en el Pleno de la Asamblea regional que la edad de 23 años que el Partido Popular propuso, por medio de una enmienda, a la PNL del PSOE "se queda corta" a la hora de satisfacer las necesidades de los madrileños, y apuntó que se trata de algo "ilógico cuando en Europa y en la Comunidad de Madrid existe un carnet 'Euromenos26' con descuentos en transportes en toda Europa".

Para ello, destacó el caso de diferentes ciudades europeas como Roma, Amsterdam o Berlín en las que se aplican descuentos para jóvenes y estudiantes menores de 26 años.

Asimismo, el portavoz socialista señaló que el presupuesto necesario para su propuesta es de "25,5 millones de euros al año" y que "beneficiaría a 105.000 jóvenes madrileños". Además, afirmó que con esta medida se evitarían los 364 accidentes de tráfico que ha habido en 2006 de menores de 30 años.

El texto de la PNL también recoge la necesidad de desarrollar campañas de fomento del uso del transporte público entre los jóvenes madrileños, el desarrollo de actividades que les conciencien sobre los riesgos del uso del transporte privado bajo los efectos del alcohol, que se garantice la información y publicidad sobre líneas y frecuencias del transporte público o que se establezcan beneficios sociales para los colectivos marginados con dificultades para hacer frente a las tarifas del trasporte público.

Por su parte, el diputado popular Pablo Morillo defendió la enmienda propuesta por su Grupo en la que se fija la edad máxima de los beneficiados por el abono joven de transportes en 23 años, que afirma que se va a potenciar la red nocturna de autobuses o que se van a desarrollar campañas de fomento del uso del transporte público. Por último, Morillo indicó que el abono que existe en la Comunidad de Madrid "es un título universal", frente al de las ciudades europeas, donde, a su juicio, está destinado a los estudiantes.

Además, señaló que en Madrid este título funciona mejor porque "el 50% de los movimientos motorizados que hay, se hacen en transporte público frente a la siguiente ciudad europea que está alrededor del 25%" .