MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico y senador territorial por Madrid Ramón Espinar (Podemos) ha afirmado este miércoles que "la regla de gasto de Cristóbal Montoro --ministro de Hacienda en funciones-- " no permite a los "alcaldes del cambio" madrileños gastar superávit en cuestiones sociales.
Así lo ha manifestado este miércoles el diputado autonómico y senador territorial por Madrid Ramón Espinar tras reunirse con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el de Alpedrete, Carlos García; el de Bustarviejo, Raúl San Juan; la primera edil de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez; la alcaldesa de San Lorenzo de El Esorial, Blanca Juárez, y un concejal de Pinto al no haber podido acudir el alcalde de la localidad.
"Están realizando un ejercicio de muy buena gestión; el problema fundamental respecto a las cuestiones de financiación es que tienen superávit y no se lo dejan gastar en cuestiones sociales", ha afirmado Espinar, para quien eso indica que "hay gente que gestiona las cosas mejor de como se gestionaban antes".
"Creo que el balance es muy bueno, y que hay que ir más allá del Ayuntamiento de Madrid, Barcelona o Cádiz, ya que hay pequeños municipios en los que se hace un magnífico trabajo con muchas limitaciones de competencia y de presupuesto", ha indicado en relación a los municipios madrileños que han acudido a la reunión de trabajo.
Ramón Espinar ha asegurado que a pesar de estar realizando un buen trabajo, estos alcaldes "tienen limitaciones que no les dejan satisfacer las limitaciones de los vecinos".
Por ello ha reiterado la voluntad de Podemos de "dar una vuelta al sistema territorial". "Hay un triángulo que es financiación de los partidos y corrupción, ley del suelo de 1999 e infrafinanciación municipal, que ha estado en el corazón del modelo que ha fracasado", ha explicado Espinar.
Así, en la reunión han hablado "sobre cómo modificar la financiación municipal y sobre algunas competencias más que los municipios necesitan para resolver problemas". "Los alcaldes ven a familias desahuciadas y tienen recursos para darles soluciones habitacionales pero no tienen competencia; en algunos casos la intervención del Estado no les deja, y vamos a trabajar en ello", ha asegurado.
Además, Ramón Espinar ha recalcado que "la reforma territorial no puede consistir solo en la reflexión que se hace cuando se pegan banderazos en la cabeza Cataluña y España, sino que hay que incorporar elementos sustantivos de reflexión que tiene que ver con la mala financiación de los municipios en este país y con los problemas de competencias que tienen".