Podemos lleva a la Asamblea una PNL para que la Comunidad se querelle contra los crímenes franquistas

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID
Actualizado 05/12/2017 15:14:14 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Podemos llevará este jueves a la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que la Comunidad de Madrid interponga ante los Juzgados de Instrucción una querella criminal para que investiguen los crímenes contra la dictadura franquista y la Transición que afectaron a los vecinos madrileños "para que se determinen las circunstancias en que fueron perpetrados, quiénes fueron sus responsables directos y mediatos y, en su caso, se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha recordado que una proposición muy parecida ha salido adelante en otras administraciones y también el Ayuntamiento de Madrid, donde votaron a favor PSOE y Ahora Madrid, en contra PP y Ciudadanos se abstuvo. Por eso entienden que si esos grupos votan distinto en la Asamblea "es que tendrán un interés partidario".

También ha señalado que están analizando una enmienda de modificación planteada por el PSOE. Concretamente, tal y como ha explicado el portavoz socialista en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, su Grupo quiere acotar temporalmente dicha querella desde el 17 de julio de 1936 hasta las primeras declaraciones democráticas.

"Nuestra intención es votar a favor de esa PNL. Esperamos que se acepte esta acotación. Hemos hecho una propuesta de modificación de la Ley Histórica en el Congreso, presentada el lunes por Pedro Sánchez, que enmarca la política, la línea y lectura que el PSOE tiene sobre este asunto", ha dicho el dirigente socialista.