La Policía incautó en 2009 casi una tonelada de cocaína, más de 20 kilos de hachís, 3,4 de marihuana y 1,3 de heroína

La delegada del Gobierno en Madrid inaugura las jornadas 'Pilares estratégicos sobre drogopedencias' del Proyecto Hombre

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 13 abril 2010 20:02

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incautaron el año pasado en la región 972 kilogramos de cocaína, más de 20 de hachís, 3,4 de marihuana, 1,3 de heroína y casi 11 de sustancia de corte; detuvieron a 1.586 personas por tráfico de drogas y desarticularon o eliminaron 84 'punto negros' de menudeo de sustancias estupefacientes.

Hasta noviembre de 2009, la Brigada Central de Estupefacientes decomisó más de 89.000 kilos de diferentes drogas y casi 50.000 dosis de LSD, que intentaban introducir los narcotraficantes en España de distintas formas. Y en el aeropuerto de Barajas incautaron casi 900 kilos de cocaína a correos humanos en 2009, con el resultado de 360 personas detenidas, 139 de ellas por transportar la droga camuflada dentro de su propio cuerpo.

Así lo explicó hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, durante la inauguración de las Jornadas 'Pilares Estratégicos sobre Drogodependencias', organizadas desde el CES Proyecto Hombre Madrid, que celebra su XXV aniversario trabajando en la atención integral a personas excluidas socialmente o en riesgo de exclusión social.

Valcarce destacó "los cada vez mejores resultados" que están obteniendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Vigilancia Aduanera y la Fiscalía Antidroga en su actuación contra la producción de drogas a partir de materias primas y precursores, contra la distribución mayorista de sustancias, contra la venta al consumidor final, y contra el blanqueo de las ganancias obtenidas por las redes criminales.

Los objetivos de las jornadas son, por un lado, reflexionar sobre los ámbitos de intervención del Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012, facilitar a los profesionales una visión holística de la cuestión y reforzar la concepción multidisciplinar del trabajo en drogodependencia.

VEINTE MILLONES EN PROGRAMAS CONTRA LAS DROGAS

La delegada del Gobierno se refirió al "éxito" del Plan Nacional sobre Drogas, puesto en marcha hace 25 años, gracias al compromiso de todas las fuerzas políticas y sociales para considerar el problema de la drogodependencia un problema de todos. Según explicó, "este consenso de no resignarse" a ver a los jóvenes destruidos por la droga ha continuado en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que converge con la estrategia Europea y con los planes de las comunidades autonómas.

"Es también un ejemplo del compromiso con las políticas sociales del Gobierno de España, que destina en 2010 casi 20 millones de euros a financiar los programas de las comunidades autónomas para desarrollar la Estrategia Nacional sobre Drogas. Madrid es la comunidad que va a recibir más fondos, 3,24 millones de euros", indicó Valcarce.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Madrid ha distinguido cuatro pilares institucionales en los que se basa la lucha contra la droga: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sistema judicial, instituciones públicas o privadas que gestionan la intervención global y sistema sanitario.

Así, destacó el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin cuya intervención el servicio del Estado de Derecho a la sociedad estaría "incompleto", con la doble misión de ser los "represores necesarios" del delito de tráfico ilícito de drogas, sustancias psicoactivas y precursores, y de prevenir los peligros de la drogadicción, vigilando en torno a colegios y evitando la conducción de vehículos bajo efecto de las drogas.

UN CUARTO DE SIGLO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

En este sentido, Valcarce aseguró que las Administraciones Públicas luchan contra las drogodependencias reduciendo la demanda, mediante competencias en el sector sanitario, social y educativo principalmente, y con reducción de la oferta, trabajo que corresponde especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las Policías autonómicas y locales, además de los órganos de inspección de las diferentes administraciones.

La delegada explicó que la función preventiva del trabajo policial en la lucha contra la droga está orientada especialmente a la seguridad de jóvenes y menores de edad, evitando el contacto con la droga y el inicio de su consumo. Por esta razón, para impedir el tráfico minorista y el consumo, se realiza vigilancia policial en los centros educativos y su entorno, así como en las zonas y lugares de ocio. En periodos de vacaciones o fiestas se lleva a cabo una activación especial de estos servicios de vigilancia.

Valcarce terminó diciendo que todas estas actuaciones son exponente de que el Gobierno de España y la sociedad española siguen avanzando, 25 años después de la creación del Plan Nacional sobre Drogas, "en la lucha contra esta lacra y obteniendo resultados. Y ha animado a todos los miembros del Proyecto Hombre a que continúen con su esfuerzo, porque cada persona que abandona el consumo de drogas es un motivo de esperanza para la sociedad".

Contenido patrocinado