La Policía municipal contará con una red interna para detectar "patologías o alteraciones psicológicas" de los agentes

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

UPyD lo tacha de "aberración" ante la amenaza de "estigmatizar" al agente señalado por parte de "un señor sin capacidad para ese diagnóstico"

   MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Policía municipal contará en su seno con una red interna integrada por licenciados de distintas especialidades para detectar "patologías o alteraciones psicológicas" de sus agentes, como ha detallado este martes el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, en la comisión ordinaria del ramo.

   Esta gabinete, bautizado con el nombre de 'Ayuda entre iguales', busca poner freno a sucesos ocurridos meses atrás, "hechos que nadie quiere poner en la mesa y que nadie quiere que vuelvan a pasar". Las alteraciones detectadas serán comunicadas al departamento de Salud Laboral, que se encargará de estudiar los casos. Ahora mismo se están recibiendo peticiones, dirididas a psicólogos, psiquiatras, médicos, sociólogos y trabajadores sociales.

   "Aterrado" es como ha confesado sentirse el portavoz del área de UPyD, Jaime Berenguer, que además es doctor en psiquiatría. Teme que con este "cacao" que plantean se "estigmatice" a los policías señalados, lo que no es más que una "aberración". A eso ha unido el posible "intrusismo profesional" por parte de "un señor sin capacidad para ese diagnóstico", por lo que no descarta la protesta tanto de los colegios profesionales como de los afectados. "El paquete que les puede caer... Soy yo y les doy hasta en el carnet de identidad", ha declarado.

   García Grande ha aclarado que esa red no hará el diagnóstico sino que esa función recaerá en los responsables de Salud Laboral. El coordinador ha explicado que la red nace después de que, tras la comisión de "un hecho desgraciado", los compañeros, en algún caso, aseguraban que "sí sabían" que algo de esa naturaleza podía pasar. "Queremos tratar de evitar que nunca se produzca lo que ya se ha producido antes", ha explicado.

Leer más acerca de: