Policía Municipal estrena Comité de Ética que asesorará, por ejemplo, sobre la manera de actuar en un desalojo con niños

Es un órgano que califican de "autónomo y consultivo", según Barbero

La Policía Municipal presenta su Comité de Ética
POLICÍA MUNICIPAL
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 12 febrero 2019 14:50

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal ha presentado este martes su Comité de Ética, un órgano que ha caracterizado como "autónomo y consultivo" en el que llevan trabajando más de un año y con el que quieren promover "la excelencia" en las prácticas del cuerpo policial, asesorando, por ejemplo, en la manera de actuar en un desalojo con menores.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha señalado que el objetivo de este nuevo órgano colegial crear "un espacio de interlocución" entre policías y los propios ciudadanos desde la visión de la ética y los derechos de todas las partes.

Este nuevo órgano se enmarca dentro del 'Código europeo de ética de la policía', que fue aprobado por el Comité de Ministros en 2001 y que busca tener una composición "multidisciplinar y mixta".

Barbero ha añadido que este nuevo comité permitirá aplicar funciones "novedosas" en la práctica policial y ha resaltado que tiene "absoluta autonomía" con respecto al Área que el preside.

Por otro lado, el experto en bioética y asesor del comité, Diego Gracia, ha señalado que todas las instituciones han tenido que establecer programas de calidad en esta última década y que el objetivo no es "competir con el derecho" sino crear una "nueva filosofía".

Gracia ha insistido en la idea de que hay que promocionar técnicas para poder tomar decisiones de "más alta calidad" para crear más satisfacción entre los propios ciudadanos y los profesionales.

Por su parte, el presidente del Comité de Ética, Joaquín López, ha señalado algunas de las funciones llevadas a cabo por el organismo como asesorar al cuerpo municipal y dar recomendaciones en los conflictos éticos, así como proponer protocolos de actuación, asesorar en los procesos de toma de decisiones y realizar tareas de formación e investigación.

Además, el presidente ha señalado que no se encuentra entre las funciones del comité realizar valoraciones de carácter vinculante, emitir juicios o poner sanciones de ningún tipo.

Barbero ha explicado un supuesto práctico en el que podría haber intervenido este comité, como fue una intervención de la Guardia Civil, con apoyo de Policía Municipal, tras la información por parte de 'Save the Children', en un poblado chabolista en el que se hizo una intervención a las 7 se la mañana con todos los niños delante y que generó varios cuadros de ansiedad.

Así, la organización planteó si esta actuación se podría haber realizado más tarde, cuando los niños ya no estuvieran presentes, ya que señalan que la efectividad hubiera sido la misma. De este modo, ha afirmado Barbero, la función sería saber actuar cuando hay conflicto de valores y saber minimizar los daños en los terceros, en este caso los niños.

Contenido patrocinado