Detenido un grupo criminal dedicado a la sustracción de catalizadores

Actualizado 23/02/2015 14:14:09 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas con edades comprendidas entre los 20 y 23 años en Usera, especializados en la sustracción de catalizadores de vehículos en los aparcamientos del distrito madrileño, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los autores planificaban la comisión de sus acciones aprovechando el largo tiempo que estos vehículos permanecían estacionados sin vigilancia y sin aparente movimiento durante la noche.

La investigación se inició a principios del mes de enero cuando un vecino de la barriada de Orcasitas se percató que a su vehículo le habían sustraído el catalizador e instantes después, desde la ventana de su domicilio, vio cómo un varón procedía a la sustracción de otro catalizador en un vehículo próximo al suyo.

Hasta el lugar se personaron funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía e intervinieron 28 catalizadores en un vehículo propiedad de los autores de los hechos. En su huida se habían dejado abierto el vehículo, así como diversas herramientas que utilizaban en cada uno de sus robos.

Tras elegir el coche al que extraían el catalizador, los detenidos elevaban el mismo con un gato manual, introduciéndose uno de ellos debajo del automóvil y empleando tijeras cortatubos para extraer el catalizador, mientras otro de ellos hacia labores de vigilancia por las inmediaciones.

Tras las gestiones en la investigación, los agentes lograron sorprender a cuatro individuos en el momento que pretendían sustraer otro catalizador utilizando para ello un gato manual y unas tijeras cortatubos. Los detenidos siempre robaban esta pieza de vehículos de la misma marca y modelo. Hasta el momento se les imputan un total de 49 hechos delictivos

Según ha informado la Policía, los catalizadores se han convertido en una pieza codiciada por los delincuentes debido a que su fabricación se emplea platino, paladio y rodio, todos ellos metales muy escasos y que pueden alcanzar un precio elevado en el mercado negro.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de los grupos de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Usera, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Para leer más