Policías locales de la Comunidad de Madrid recibirán formación especializada en malos tratos y riesgos laborales

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 17:17

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y el presidente ejecutivo de la Fundación Justicia en el Mundo, Rubén Jiménez, firmaron hoy un acuerdo por el que la Academia de Policía y la entidad sin ánimo de lucro colaborarán en la formación de agentes municipales.

Concretamente, la fundación organizará tres seminarios sobre violencia de género, seguridad ciudadana e intervención en riesgos laborales. Cada uno de ellos tendrá cuatro horas de duración y estará destinado a 40 policías locales de distintos ayuntamientos de la región. El Gobierno regional aportará 50.000 euros en concepto de ayudas para la impartición de dichos cursos.

En esta línea de trabajo, la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid ha firmado ya convenios con el Centro de Estudios Jurídicos, la Fundación José Ortega y Gasset, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, y el Instituto de Realojamiento y Reinserción Social (IRIS).

Esta colaboración con instituciones públicas y privadas favorece el desarrollo de proyectos creativos e innovadores en la prestación del servicio que se adapten a necesidades reales y de actualidad, además de mantener un conocimiento y análisis permanente de la realidad en materia de seguridad pública en la Comunidad de Madrid.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

La Academia ha desarrollado un amplio plan de formación específico que alcanza tanto a los cursos selectivos de nuevo ingreso como a los cursos de actualización y especialización, dirigidos a policías locales en ejercicio.

El año pasado fueron unos 2.500 agentes los que asistieron a varios cursos de especialización en materias como la seguridad ciudadana y el comercio especializado, la delincuencia organizada, la protección y defensa del patrimonio histórico y los bienes de interés cultural, la propiedad industrial, la seguridad integral en edificios, y las bandas juveniles.

Mientras, en el primer semestre de 2006 se han impartido 52 cursos, nueve forum académicos y tres seminarios, en los que han participado aproximadamente 2.000 policías locales de la región. Este año, además de los forum anteriormente mencionados, se impartieron cursos sobre pandillas y subculturas grupales, el tráfico ilícito de especies exóticas, terrorismo islamista, investigación técnica y falsificación de documentos, policía y gestión de la información, y derechos humanos y seguridad pública.