MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Pablo Simón ha considerado este miércoles que los diputados elegidos en los distritos y que están ligados a un territorio pueden "dar lugar a prácticas clientelares".
"El PP, la propuesta que ha hecho arroja bastante proporcionalidad. No existe riesgo", ha señalado Pablo Simón en la comisión de estudio para la reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid, donde ha indicado que esto "va a generar que existan dos tramos de diputados distintos".
"Unos más vinculados con el territorio, que pueden dar lugar a prácticas clientelares mucho más centradas en la consecución de rentas para sus ayuntamientos, y otros, que van a ser más proporcionales", ha remarcado Simón a renglón seguido,
De hecho, ha añadido que "los países que aplicaron estos sistemas a mediados de los 90 muchas veces han terminado dando marcha atrás" y ha considerado que hay "cierta idealización" del sistema electoral alemán.
Asimismo, se ha referido a la propuesta de bajada de la barrera electoral para que los partidos puedan entrar en la Asamblea y ha considerado que "no sería algo problemático" y que no tendría que suponer "una amenaza a la gobernabilidad".
De hecho, él ha propuesto aplicar el sistema electoral de los Países Bajos a la Comunidad de Madrid con un sistema proporcionalizado con voto preferencial. Los escaños se siguen asignando exactamente iguala nivel de distrito único con fórmula D'Hont.
Sin embargo se diseñarían 18 subdistritos administrativos de entre 7 y 8 escaños y se presentaría una sola lista a nivel autonómico, pero un desbloqueo a nivel del distrito de manera que los ciudadanos podrían marcar una serie de votos proporcionales marcando dos preferencias.
Además, ha propuesto implementar el voto anticipado, estudiar el envío conjunto de papeletas, hacer papeletas en braille, plantear la limitación de mandatos a la presidencia no a diputados electos, suprimir la prohibición de sondeos cinco días antes de las elecciones, estudiar la reducción de la barrera de entrada en la Asamblea al tres por ciento y plantear un sistema de representación proporcionalizada con voto preferencial.