Portabella acusa a Ignacio González de tratar a los catalanes de "imbéciles" con la financiación

El líder de UpB en al Ayto de Barcelona, J.Portabella
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:40

BARCELONA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha acusado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de tratar a los catalanes de "imbéciles e iletrados" con sus declaraciones de este martes sobre las balanzas fiscales.

Lo ha dicho después de que González haya afirmado que el sistema de financiación autonómica es gravemente perjudicial para los madrileños mientras que "otros, que recaudan mucho menos de Madrid, reciben mucho más que los madrileños".

En concreto, el presidente madrileño ha precisado que Cataluña recibe en términos relativos a su financiación un 58 por ciento; Andalucía, un 186 y su comunidad autónoma, un 17 por ciento.

"Que no piense que somos imbéciles. El discurso que llega del Gobierno central y de las comunidades del PP nos trata como iletrados, como si no supiéramos sumar y leer", ha criticado.

Según Portabella, los datos expuestos por González son "mentira" porque contabilizan como propios impuestos generados fuera de la Comunidad de Madrid.

A modo de ejemplo, ha expuesto que González contabiliza como tributos propios lo que generan los trabajadores de El Corte Inglés de Plaza Cataluña (Barcelona), dado que las oficinas centrales de la cadena de distribución se encuentran en Madrid.

También ha sostenido que lo mismo sucede con lo que genera el BBVA, "que tiene más negocio fuera de España que en España", o con Repsol, con una fuerte presencia en Argentina y en otros países del mundo.

"(González) se atribuye una serie de impuestos por el efecto sede que no han sido generados en su comunidad autónoma y que, muchas veces, no han estado generados ni en España", ha reflexionado.

Portabella también ha cargado contra el tratamiento informativo que se ha hecho en varios medios de comunicación de la manifestación del 12-O en Barcelona, y ha animado a desmentir las "tonterías" que se están diciendo desde varios frentes para evitar así que acaben cuajando en la población.

Contenido patrocinado