EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha criticado este miércoles en el Pleno municipal que los socialistas no hacen gala de "equidad horizontal" ya que critican el proyecto del Mini-Vaticano pero no el Museo de Colecciones Reales -éste arropado por el Gobierno de la Nación--, cuando ambas iniciativas tienen lugar en el mismo emplazamiento, Las Vistillas.
La edil del PP ha admitido que el Museo de Colecciones Reales arrancó con un Gobierno de José María Aznar -con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, siendo ministra de Cultura-- pero ha recordado que ha sido impulsado por un Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero.
En su opinión, si el PSOE no arremete contra el Museo es tanto "porque se ajusta a la legalidad", como ha defendido que hace el mini-Vaticano, y porque "lo ha impulsado el Gobierno de Zapatero". "Ahí, entonces, no hay interés general", ha criticado al PSOE reprochándoles su falta de "equidad horizontal".
El proyecto del Arzobispado en Las Vistillas ha llegado al Pleno después de que el PSOE haya pedido al equipo de Gobierno que no presente un recurso de casación, como ya ha anunciado, a la última sentencia del TSJM sobre el ámbito.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo del pleno municipal de 27 de febrero de 2009 y el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 4 de octubre de 2007, por el que se aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOU) en el ámbito de la Cornisa de San Francisco y que permitía la construcción del 'Mini Vaticano'. En concreto, la Sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM ha estimado con una sentencia del 3 de febrero el recurso contencioso administrativo que el Grupo Municipal Socialista presentó.
"DESPRECIO A LOS PROCEDIMIENTOS AMBIENTALES"
El portavoz socialista, David Lucas, ha arremetido contra el Ejecutivo municipal por su "desprecio a los procedimientos ambientales, demostrado en el Anillo Verde o en la M-30". "Van en contra de la opinión vecinal y de la legislación. Le pedimos que no presenten ese recurso de casación porque aún estamos a tiempo porque no han comenzado las obras, todavía hay capacidad para corregir lo que creemos que es un despropósito", ha expuesto Lucas.
El socialista ha añadido que si el Ayuntamiento tiene que respetar el acuerdo con el Arzobispado puede hacerlo pero "en otros puntos de la ciudad" y así "no destrozar el patrimonio paisajístico de la ciudad".
Por su parte, la delegada de Urbanismo ha adelantado que se presentará el recurso de casación ya que la última sentencia del TSJM, como la del pasado verano, "se fundamenta en una incorrecta interpretación urbanística". Y es que, como ha detallado, el fallo establece que una norma de rango inferior (un Plan Parcial de protección) prevalece sobre una de rango superior (el Plan General). "Si no recurrimos se sentaría un grave precedente, con perjuicio para los madrileños", ha asegurado.
Ha defendido, asimismo, que el proyecto con el Arzobispado es "bueno" para la ciudad ya que "vertebra la ciudad", "incrementa las zonas verdes y aporta nuevos equipamientos".
Por su parte, el concejal de IU Ángel Lara ha denunciado que "lo que en un principio era un simple expolio ha acabado convirtiéndose en una tropelía porque no respetan la legalidad". IU ha pedido al equipo de Gobierno "un acto de cordura" no siguiendo adelante con el anunciado recurso de casación. "Vale más un mal acuerdo que un buen pleito porque ustedes lo perderán y las soluciones entonces serán peores", ha concluido.