Foto: AYUNTAMIENTO
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido este viernes un presupuesto para 2014 que crece por primera vez en seis años, concretamente un 3,4 por ciento hasta alcanzar los 4.447,4 millones de euros, y que rebaja impuestos, algo que no ocurría desde hace una década, una tendencia que se irá ampliando en los tres próximos años.
Se trata del segundo presupuesto aprueba este equipo de Gobierno en el marco del Plan de Ajuste. Son, en palabras de Dancausa, "unas cuentas equilibradas" en las que "se ha conseguido desterrar el déficit, el remanente de tesorería negativo y los retrasos en el pago a los proveedores".
La edil ha hecho especial hincapié en la progresiva rebaja impositiva, que se materializará en 2014 en una reducción del 12 por ciento en la Tasa de Basuras, la recuperación de las bonificaciones aplicables a las transmisiones mortis causa en el Impuesto de Plusvalía y otra del 95 por ciento en el ICIO para emprendedores.
AUMENTO DE LAS INVERSIONES
También ha destacado que, por primera vez desde 2008, las inversiones aumentan, en concreto, un 79 por ciento con respecto a 2013 hasta los 182 millones. "Si sumamos los casi 150 millones que invertirán las empresas adjudicatarias de los contratos integrales, las inversiones en nuestra ciudad alcanzarán en 2014 los 332 millones de euros, con los que realizaremos más de 200 actuaciones", ha agregado Dancausa citando la renovación de calzadas, aceras y puentes o la mejora del alumbrado público.
Concepción Dancausa ha subrayado además que la deuda se reduce, a pesar de que el Ayuntamiento ha asumido la de Madridec y parte de la de EMVS, además de haber convertido deuda comercial en financiera. En 2014 la deuda del Ayuntamiento se reducirá en 870 millones. Por otro lado, el presupuesto se presenta cumpliendo con las magnitudes económicas que la Ley de Estabilidad exige a los ayuntamientos.
"En este presupuesto hay motivos para la confianza", ha declarado Dancausa, que ha recordado qie será "el primero en pagar a 30 días a los proveedores, una medida que sin duda va a favorecer la actividad económica y la creación de empleo".
A eso ha apostillado que "asegurará la estabilidad financiera mediante una presupuestación sólida de los ingresos" mediante la aplicación de "un estricto criterio de caja y otorgando el mayor protagonismo a los ingresos corrientes, que suponen el 97 por ciento del total". Respecto a los ingresos, Dancausa ha señalado que se mantienen tanto las transferencias del Estado, que suponen alrededor de un tercio de los ingresos, como la mayor parte de las tasas e impuestos.
EL EMPLEO, PRIORIDAD DEL GOBIERNO
El empleo no ha faltado a su cita con el Pleno extraordinario al ser, en palabras de la concejal, la "primera prioridad del Gobierno". Por ello se apoyará a empresarios y emprendedores mediante el mantenimiento del Madrid Tax Free, las bonificaciones del 80 por ciento del IBI a los edificios de patrimonio histórico en los que se desarrollan actividades económicas y las bonificaciones del IAE a las empresas de nueva creación, a las que crean empleo y a las que tienen pérdidas.
La segunda prioridad municipal pasa por el apoyo a las personas con más dificultades. "En 2014 el gasto social del Ayuntamiento ascenderá a 454 millones de euros. En 2005, con un presupuesto similar al que tendremos el año que viene, el gasto social fue de 341 millones, es decir, un 33 por ciento menos que ahora", ha detallado la titular de Hacienda.
La tercera prioridad es la eficiencia, de la mano de las nuevas tecnologías. "Un buen ejemplo de esto son los denominados contratos integrales y la plataforma MiNT, que a través de nuevas modalidades de contratación nos permiten garantizar la calidad de los servicios al ciudadano de forma sostenible", ha explicado Dancausa.
AMORTIZACIÓN DE 281 VACANTES
A eso se suma la racionalización de los gastos de personal y de funcionamiento de la Administración. En lo relativo al Personal, en 2014 se amortizarán 281 puestos vacantes y la redistribución de efectivos. "No obstante, a pesar de la reducción, vamos a incrementar en 210 los efectivos de Bomberos y estamos completando el proceso de consolidación de empleo de los interinos", ha apostillado la edil. También disminuyen, por un importe global de 14,7 millones de euros, las transferencias corrientes y de capital destinadas a las empresas públicas.
Crece también el presupuesto de todas las áreas de Gobierno (9,8 por ciento más Urbanismo; 2,2 por ciento más tanto Medio Ambiente como Economía y Hacienda; 0,6 por ciento más Familia y 0,1 por ciento más Seguridad y Emergencias), excepto el de Las Artes, que baja un 5,6 por ciento como consecuencia fundamentalmente de la disolución de la Fundación Madrid 2020 y de la minoración de las transferencias a Madrid Destino. Por su parte, los distritos dispondrán de 500 millones de euros, un 1,58 por ciento menos, la mitad de los cuales se destinan a gasto social.
Por último, la edil se ha referido a las enmiendas a la totalidad presentadas por parte de cada uno de los grupos de la oposición. Dancausa ha confesado que le dan la sensación de que "demuestran un absoluto desconocimiento del marco normativo de estabilidad presupuestaria que deben mantener las entidades locales".
"Sus enmiendas no respetan esas normas pero nosotros sí queremos respetarlas. No porque nos lo impongan sino porque consideramos que los objetivos de consolidación fiscal son irrenunciables y entre ellos la reducción del déficit es el más importante porque resulta esencial para el cumplimiento de los demás y para la salida de la crisis", ha defendido la popular.