MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Jesús Fermosel, ha afirmado este lunes que la Comunidad de Madrid destina 300 millones de euros a la lucha contra la exclusión social.
Fermosel ha respondido así a la portavoz socialista en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales, Pilar Sánchez Acera, que ha considerado "imprescindible" que la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, se comprometa a poner en marcha el Plan contra le Exclusión Social, "en vía muerta desde hace cuatro años".
Fermosel ha indicado que el presupuesto se ha incrementado un 47 por ciento desde 2007, pasando de 204 a 300 millones de euros. Asimismo, ha explicado que la Comunidad garantiza la Renta Mínima de Inserción a todas las personas con ingresos insuficientes para vivir.
El diputado popular ha afirmado que el Plan contra la Exclusión Social de la Comunidad de Madrid estuvo vigente de 2002 a 2006, pero las políticas y medidas que surgieron de ese plan siguen operativas.
"La Comunidad de Madrid está asumiendo todos los fracasos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia de política económica, social y de empleo, ya que España cuenta con una de las mayores tasas de paro de la historia", ha indicado.
"A pesar de ello, es preciso destacar que todas las familias madrileñas que en estos momentos no tienen ingresos, o cuentan con unos medios mínimos, están siendo atendidas por la Comunidad de Madrid, porque tienen ese derecho reconocido por ley", ha opinado a renglón seguido,
El diputado popular ha señalado que el Estado "no proporciona nada una vez agotado el subsidio de desempleo de 426 euros, pero la Comunidad de Madrid tiene la Renta Mínima de Inserción (RMI) para atender estos casos".
"Se trata de una prestación económica que no tiene fecha de caducidad, así que aquellas personas que lo necesiten pueden recibirla el tiempo que sea necesario para normalizar su situación, a través de programas de inserción a los que también tienen derecho y así como a una discriminación positiva, a la vivienda social, a becas de comedor y ayudas de material escolar", ha manifestado.
En ese sentido, Fermosel ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha garantizado que una media mensual de 11.426 familias que se encontraban en una situación de especial necesidad pudieran percibir unos ingresos mínimos, durante el primer semestre del año pasado.
En respuesta a la portavoz socialista en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Pilar Sánchez Acera, el diputado popular ha asegurado que "todas las familias solicitantes de Renta Mínima de Inserción que cumplen los requisitos cuentan con ella".
Por último, ha explicado que, "teniendo en cuenta las previsiones que indicaban un incremento progresivo de la demanda de esta ayuda, debido a la grave situación de crisis económica que atraviesa España, la Comunidad de Madrid incrementó el pasado mes de septiembre en 11,7 millones (un 24,5 por ciento) el presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción, con el objetivo de garantizar esta prestación a todas aquellas familias que lo necesitan".