El PP nacional ve difícil que otras comunidades autónomas del partido secunden la 'rebelión' contra el IVA de Aguirre

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 20:07

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del PP ve difícil que se pueda exportar a otras comunidades autónomas del Partido Popular la campaña de "rebelión" contra la subida del IVA que ha anunciado en Madrid la presidenta de esta región, Esperanza Aguirre, y que conlleva renunciar al cien por cien de la parte que le corresponde del incremento del IVA que piensa aplicar el Ejecutivo central a partir de julio, informaron fuentes 'populares'.

En concreto, la Comunidad de Madrid renunciará al cien por cien de la recaudación procedente de la subida de dos puntos porcentuales del IVA, según desveló hoy su vicepresidente, Ignacio González, quien denunció que el Gobierno autonómico tendrá que pagar 36 millones de euros más como consecuencia del incremento de la presión fiscal.

'Génova' está de acuerdo con esta iniciativa del Ejecutivo madrileño --aunque a muchos de sus miembros les ha cogido por sorpresa-- porque el propio presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, es el "abanderado" de la estrategia de rechazo a la subida de impuestos que planea José Luis Rodríguez Zapatero.

UNA CAMPAÑA "POLÍTICA"

En este sentido, el líder de la oposición ya aseguró esta mañana en el Congreso ante un grupo de periodistas que le parece bien la propuesta de Aguirre si bien quiso dejar claro que se trata de una campaña política para oponerse a la subida impositiva del Ejecutivo y en ningún caso para animar al ciudadano a no pagar este impuesto o para que deje de consumir.

Desde la dirección nacional del PP se insiste en que se trata de una campaña "política" y, por eso, ven complicado que otras comunidades puedan imitar esta iniciativa y renunciar al tramo autonómico de la subida de IVA en un contexto de crisis económica como el actual, explican fuentes 'populares'. Los 'populares' gobiernan en este momento en Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, y Galicia.