MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular prevé aprobar 55 enmiendas de la oposición a los presupuestos de la Comunidad para 2014, que mueven cuatro millones de euros de un proyecto que asciende a 17.060 millones de euros en el apartado de gastos.
La enmienda de mayor cuantía que se aprobará es una de UPyD, que pide destinar dos millones de euros para incrementar la partida de becas de comedor. A ésta le sigue una transaccional propuesta por IU sobre recursos destinados a ONG aunque, posiblemente, la coalición de izquierdas no la respaldará.
Según ha informado el portavoz presupuestario del Grupo Popular, Pedro Muñoz Abrines, los populares también prevén aprobar una enmienda del PSOE por la que se incrementa en 93.600 euros la dotación para convenios con corporaciones locales en materia de consumo, además de otra de los socialistas para aumentar en 10.000 euros la partida de vestuario para coordinación de emergencias.
También del PSOE destaca una que pide impulsar y promover la creación de centros de tecnificación deportiva y otra enmienda para la supresión del programa de voluntariado y promoción social (906) cuyo presupuesto (766.000 euros) se destinará al programa de voluntariado y cooperación.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, el popular ha señalado que este ejercicio ha sido "probablemente" en el que han tenido "más dificultad" para aceptar enmiendas de la oposición, y ha criticado que estas enmiendas consistían, por ejemplo, en "cerrar siete hospitales públicos o dejar a 300.000 niños sin colegios concertado".
"Las que no hacían eso consistían en un plan fantasma como el del PSOE, que consistía en incrementar el presupuesto en 840 millones en base a unos supuestos crecimientos de ingresos que jamás se iban a producir", ha destacado.
Por su parte, el socialista Antonio Miguel Carmona ha dicho que de las 1.458 enmiendas que han presentado los socialistas se van a aceptar "escasamente una docena", algo que ha tildado de "obsceno" ya que, en su opinión, además de que el presupuesto es "muy negativo" para los servicios sociales, la educación y la sanidad, el PP niega "propuestas en positivo para mejorar la calidad de vida de los madrileños".
Por su parte, la portavoz presupuestaria de IU, Libertad Martínez, cuyo grupo ha presentado cerca de 657 enmiendas, ha destacado que se trata de un "presupuesto del castigo, del dolor" en el que "se deja a la gente sin empleo a su libre albedrío". Frente a esto han presentado un presupuesto alternativo, que defenderán en otra sesión de pleno para expresar las políticas que quieren a la ciudadanía.
Además, ha denunciado que no les hayan aceptado una enmienda para dotar de 1,5 millones a un plan destinado a la ayuda al Corredor del Henares.
Por último, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha dicho que parece que el PP considera que la oposición, o al menos ellos, son "tontos" y ellos listos". "Esto es como un partido de fútbol que ya se sabe el resultado", ha resaltado el portavoz de UPyD, cuyo grupo ha presentado 602 enmiendas.