Actualizado 07/07/2010 16:25 CET

PP pronostica los ganadores de una oposición en el Ayuntamiento una semana antes de publicarse las notas

Ayuntamiento dice que es previsible porque se trata de dos interinos con "años de experiencia", lo que justificaría la diferencia de notas

LEGANÉS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Leganés ha anunciado este miércoles que volvió a acertar en el pronóstico, realizado ante notario, de la adjudicación de dos plazas de ingeniero técnico de obras públicas en un concurso oposición celebrado en el Ayuntamiento leganense, lo que llevó a calificar el proceso de "amaño".

Mientras, el Ayuntamiento ha defendido la oposición y aseguró que no hay "adivinación" alguna, puesto que los aspirantes que mejor nota obtuvieron son interinos "con años de experiencia" en el Consistorio.

Según han informado los populares, la concejala Dolores Montoro levantó acta notarial el pasado 7 de junio con el nombre de las dos personas que resultarían ganadoras de sendas plazas, que responden a las iniciales J.R.M. y R.S.S.

La información facilitada hoy por el PP revela que el concurso oposición contaba con 55 aspirantes, cuya lista definitiva se publicó una semana después de levantar el acta notarial la edil.

Las diferencias de nota entre los dos 'aprobados' y el resto de aspirantes fue lo que levantó las sospechas de los populares. "La calificación media de los 27 suspendidos fue de 2,10 puntos, mientras que la de los dos aprobados fue de 7,40 y de 8,75", han apostillado.

Estos datos reflejarían, siempre según la versión del PP, que "la capacidad técnica de los otros 27 aspirantes es cuatro veces inferior a la de los dos aprobados", algo que, a juicio de los denunciantes, "es bastante improbable".

Como conclusión del proceso, sólo 29 aspirantes accedieron al primer ejercicio de los tres que formaron las diferentes pruebas. Finalmente, sólo los dos 'adjudicatarios' de las plazas lograron la puntuación necesaria para poder presentarse al segundo examen.

Por otra parte, el PP ha cuestionado que el presidente del tribunal examinador sea "el director del departamento" en el que trabajan J.R.M. y R.S.S. "como interinos".

Ante este caso, el portavoz del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, ha tildado el proceso de "siniestra burla y descarada estafa". "Ha sustituido los principios de mérito, capacidad, igualdad y transparencia por los de enchufismo, clientelismo, amiguismo y escarnio hacia el opositor", ha agregado.

En esta línea, Gómez ha recordado otros casos similares, como las oposiciones a 18 auxiliares administrativos interinos de los que ya han entrado 12, o la adjudicación -en dos procedimientos distintos- de la plaza de jefa de Administración en la empresa pública de Comunicación (LEGACOM) a la hija de un alto cargo de Alcaldía.

SIN "ARTES ADIVINATORIAS"

Por su parte, fuentes municipales han defendido, en declaraciones a Europa Press, el proceso selectivo. En este sentido, aseguraron que las "artes adivinatorias" de los populares "se redujeron a facilitar los nombres del personal interino que aspira a una plaza de consolidación".

"No hay adivinación ninguna porque, conociendo el nombre de los interinos, se tiene posibilidad de saber quién podría ser el vencedor por sus años de experiencia en el puesto", han asegurado las mismas fuentes.

Precisamente, en este argumento han visto, en el Ayuntamiento, el motivo al distanciamiento de notas entre los dos ganadores de las plazas y el resto de aspirantes.

Por último, han instado al PP a que acuda a los tribunales ordinarios de justicia "si tan seguro" está de que se amañó la oposición. Al margen de ello, han recriminado que los populares facilitasen, en su denuncia, los nombres completos de los dos aspirantes ganadores, y recordaron que ya hay un funcionario municipal que se querelló por este motivo.