PP y PSOE acuerdan instar a los medios de comunicación a no publicar anuncios de contactos que promueven la prostitución

IU se abstiene porque opina que esa medida, en crisis, generará nuevos focos de prostitución callejera y problemas a las mujeres

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 junio 2010 14:27

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PP y PSOE acordaron hoy en el Pleno ordinario celebrado en la Casa de la Villa instar a los medios de comunicación a no publicar anuncios de contactos que promueven la prostitución, una iniciativa socialista en la que IU se abstuvo al considerar que tal medida, tomada en un momento de crisis, generará nuevos focos de prostitución callejera y problemas a las mujeres.

La portavoz adjunta del PSOE Ángeles Álvarez expuso los motivos de su grupo para presentar esta iniciativa, citando el Plan para la Trata de Mujeres aprobado por el Ejecutivo central, y en el que ya se incluía un punto para instar a los diarios a que eliminasen este tipo de anuncios.

Por ello, pidió que el Consistorio tome como propia estas medidas e inste a los medios de comunicación a no publicar este tipo de anuncios, así como llevar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) el texto para que dé traslado al resto de ayuntamientos del país.

"Cuesta entender que este tipo de anuncios se publiquen bajo la premisa de que la venta de cuerpos quepa en los estándares de algún medio de comunicación. No hay ningún argumento para justificar lo que atenta contra una sociedad igualitaria. Estos anuncios están en el límite de la legalidad y coadyudan a fomentar la violencia. Se trata de que los medios adquieran un compromiso con la sociedad española y que renuncien a la publicidad de comercio sexual por no ser deseable", continuó la concejala socialista.

Además, avisó de que "la publicidad que pone un cuerpo como objeto de consumo deforma las relaciones entre hombres y mujeres y, tarde o temprano, toda la sociedad pagará un precio por ello". A renglón seguido, contrarrestó el posible argumento de que las mujeres que se anuncian lo hacen de forma voluntaria, preguntando si "en serio alguien puede sostener que las niñas asiáticas han decidido coger un avión para venir a un burdel madrileño".

"Deberíamos colaborar a desentrañar los eufemismos de los anuncios, que donde dicen 'siempre dispuestas' en realidad dicen 'siempre extorsionadas', y donde dicen 'ardientes' dicen 'quemadas'. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad en la construcción del mundo que dejaremos a nuestras hijas, y deben asumir su responsabilidad en las estrategias que la sociedad elabora para erradicar prácticas sociales no deseables", apostilló.

Finalmente, Álvarez aseguró que el Ejecutivo central está "plenamente comprometido en este tema" e instó al Gobierno local a hablar de "medidas coercitivas" si cree que son necesarias para atajar este problema en la capital. "Me siento muy orgullosa de estar en un Ayuntamiento que coge esta bandera para llevarla por toda España", zanjó.

APOYO 'POPULAR'

Por su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, apoyó la propuesta del Grupo Socialista asegurando que el Consistorio es "pionero y líder en la sensibilización de los clientes, porque la demanda es uno de los factores determinantes en el incremento de las redes y mafias que comercian en todo el mundo".

"La prevención y la sensibilización es muy importante para hacer frente al fenómeno, y también es necesario solicitar a los medios de comunicación que se planteen la renuncia a esta publicidad, porque estos anuncios suponen la aceptación y legitimización de la prostitución, y ponen de manifiesto la hipocresía que condena la explotación de las mujeres y a la vez la fomenta", argumentó.

Asimismo, instó a los medios de comunicación que "comparten en privado esta perspectiva pero argumentan que no pueden prescindir de los ingresos" a que lo hagan, porque "es un objetivo alcanzable" y hay medios "como 20 minutos, La Razón o Público, que ya han puesto por delante de sus ingresos sus compromisos éticos".

Finalmente, pidió a los socialistas que "no se queden en una declaración de intenciones" y que exhorte al Ejecutivo central a "hacer una lucha efectiva" contra este asunto. "Ésta es una buena iniciativa y la apoyamos, y esperamos que tenga pronto resultados", concluyó Dancausa.

IU LO RECHAZA

Por su parte, el Grupo Municipal de IU se abstuvo en la votación, y la edil Milagros Hernández justificó su postura indicando que aunque "los términos de compra-venta de personas (de estos anuncios) sitúan en el mundo del mercantilismo que hay que erradicar, lo mismo que la pobreza o la explotación infantil", una medida como la propuesta por el PSOE provocaría otras situaciones no deseables.

Así, recordó que "la prostitución forzada se mueve en la clandestinidad y no se anuncia en los periódicos". "No se puede responsabilizar a los medios de comunicación del control de las mafias, hay que intervenir en las agencias especializadas que pagan los anuncios", consideró la edil.

Además, replicó al argumento de que "la prohibición ayudaría en la lucha contra las mafias" afirmando que "la mayoría de las mujeres que se anuncian no son víctimas de trata". "Las mafias no se publicitan, se mueven en la semi clandestinidad. Si no, no habría problemas para acabar con ellas. La prohibición (de estos anuncios) no sirve para nada en la lucha contra la trata", añadió.

Además, recordó que los anuncios de los medios los ponen fundamentalmente mujeres que trabajan 'por libre' y que "no quieren estar en lugares públicos". "Su prohibición las lanzaría a la calle o a los clubs, donde tendrían que someterse a las imposiciones de los empresarios por el vacío legal existente. Además, crearía nuevos espacios de prostitución callejera, y encima en un momento de crisis, abocando a muchas mujeres a una situación difícil", continuó la concejala.

Por ello, pidió a sus compañeros de Corporación que dejen "las moralinas" y se empeñen en "perseguir con firmeza el delito de la trata de mujeres" pero den derecho a publicitarse a las mujeres que ejercen la "prostitución voluntaria".

Ante estos argumentos, Ángeles Álvarez manifestó su "preocupación" por la postura de IU, que "son un regalos a los proxenetas, a los traficantes y a la industria del sexo". "Esas posturas promueven el tráfico sexual, no sólo no suponen un no control de la industria sino también su expansión", consideró, diciendo que Holanda, que suele citarse como ejemplo de solución a este problema, "tiene el mayor número de abusos sexuales a menores, y no es una casualidad".

Tras la votación y la aprobación de la propuesta, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, felicitó personalmente a Álvarez por "su intervención y por aprobar esta iniciativa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado