Foto: HTC
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide la puesta en marcha de soluciones normalizadas de aplicaciones móviles que permitan a los ciudadanos enviar avisos de urgencias geoposicionados a los centros de emergencias.
En concreto, los populares quieren que la Comunidad requiera al Ejecutivo central que adopte las medidas oportunas ante la UE para poner en marcha, lo antes posible, soluciones normalizadas de aplicaciones para dispositivos móviles que permitan el envío de avisos de urgencia y emergencia geoposicionados a los centros de emergencias 112, y de éstos a los ciudadanos, implementando las tecnologías disponibles que hagan realidad el concepto de 1-1-2 a la inversa.
Los populares relatan que desde su creación en 1991, el número único de emergencias europeo está operativo en todos los Estados miembros de la UE y pese a ello, el 74 por ciento de los ciudadanos europeos aún no lo conoce.
En contraposición, señalan que el nivel de conocimiento del Centro de Emergencias 112 en la Comunidad de Madrid supera el 90 por ciento y que goza de una alta valoración de la gestión por parte de los usuarios.
En este punto, indican que, en julio de 2011, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en materia de emergencias 112, acordando un conjunto de acciones para incrementar el conocimiento de los ciudadanos de la existencia del 112 y mejorar su funcionamiento.
A este respecto, apuntan que en esa resolución el Parlamento Europeo pidió a la Comisión y a los Estados miembros mejorar el uso de la información y de las tecnologías de la comunicación por parte de los servicios de emergencia e invitaron a los estados miembros a implementar un servicio efectivo de '112 a la inversa', para informar a los ciudadanos en caso de emergencias y desastres inminentes.
En este contexto, los populares señalan que la llegada de las redes sociales y las aplicaciones para dispositivos móviles han supuesto un cambio de paradigma en la comunicación y la llegada de los smartphones y tabletas "hace preciso profundizar en los avances tecnológicos tendentes a mejorar el acceso de los ciudadanos al Servicio 112".