MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, manifestó a Europa Press que "si hay alcaldes que no quieren agentes de las Bescam, o les sobran, evidentemente tendrían que renunciar al convenio con la Comunidad de Madrid".
Prada, consejero bajo cuyo mandato se puso en marcha el proyecto Bescam, respondió de este modo a la polémica generada en algunos municipios madrileños, que no están utilizando todos los agentes de estas brigadas para tareas de seguridad, en contra de lo que firmaron el convenio por el que la Comunidad les cedía estos policías.
"En el convenio que firmaron todos los Ayuntamientos se dice expresa y taxativamente que los medios que se ceden son sólo para seguridad ciudadana", señaló.
Prada explicó que "la idea del proyecto era que todos los Ayuntamientos pudieran disponer de sus agentes para regular el tráfico, las gestiones administrativas, las ordenanzas municipales, y la Comunidad les dotaba de un plus de policías que permitía crear una brigada especializada en seguridad".
DISFUNCIONES
El ex consejero de Interior de la Comunidad de Madrid admitió que es posible que se estén produciendo algunas disfunciones en las brigadas Bescam en las que poder trabajar para mejorar sus resultados.
Así, señaló que es posible que sea bueno que algunos agentes Bescam puedan ir acompañados de otros agentes veteranos que no formen parte de estas brigadas para que puedan valerse de su experiencia y poder ampliar su aprendizaje. "Es en esas cosas en las que se hay que ser generosos", apuntó.
En cualquier caso, Prada destacó que el proyecto Bescam fue una gran idea que fue aceptada por todo el mundo y que hoy llega a más de 100 municipios de la región de Madrid con más de 2.500 personas trabajando en tareas de seguridad.
BESCAM DE LEGANÉS
Alfredo Prada respondió también a las afirmaciones del alcalde de Leganés, el socialista Rafael Gómez Montoya, que defendió que las Bescam se dediquen también a labores que se salen del ámbito de la seguridad.
Prada recordó a Gómez Montoya que su antecesor al frente de la Alcaldía de Leganés, el también socialista José Luís Pérez Ráez firmó en su día el convenio en el que se reconocía de forma explícita que las únicas labores posibles de estos agentes hacen referencia a asuntos de seguridad.
"El alcalde tiene que ser leal con lo que firmó su antecesor, aunque no me extrañaría nada que todavía no se hubiera leído el convenio", manifestó.