MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, aseguró hoy durante su visita al Primer Salón Internacional 'HOMSEC 2007, que acabar con la inseguridad ciudadana en la región es una "ficción" pero que no lo es "erradicar el terrorismo".
"Se puede acabar con el terrorismo de ETA --hubo un momento en el que estuvimos muy cerca de ello-- y, "si se retoma lo que se estableció en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, no hay que perder el optimismo en que podemos acabar con el terrorismo en España", dijo Prada.
"Cuando sólo han pasado nueve días del atentado del 30 de noviembre", indicó que ETA ha mostrado "con toda crudeza" que el alto el fuego permanente "ni era permanente ni, muchos menos, era la declaración final que el conjunto de los españoles llevamos tantos años esperando".
En cuanto a seguridad ciudadana, el consejero señaló que "llegar al nivel cero es una ficción", e indicó que ésta "no tiene nada que ver el fenómeno terrorista", ya que en "las sociedades democráticas siempre habrá delitos y siempre habrá que combatirlo".
MAYOR PRESENCIA POLICIAL
"Lo que necesita una sociedad moderna, como la madrileña y la española, es una mayor presencia policial", dijo mientras apuntaba que la Comunidad lo había hecho con la implantación de las Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid), que cuenta con 2.000 efectivos distribuidos en 50 municipios.
Prada destacó el aumento de inseguridad con unos actos "cada vez más violentos y agresivos contra la integridad física de las personas", que ejemplificó con "la moda de los secuestros express y el asalto a hogares por mafias organizadas".
Una criminalidad, que señaló es de "nuevo cuño", y exigió para combatirla unas "reformas profundas", en el actual marco legislativo y normativo, para dotar de "voz propia" a las Comunidades Autónomas.
"No podemos olvidar que las Comunidades son también parte del Estado, y pueden y deben participar en primera persona para dotar de seguridad a los ciudadanos". Asimismo, contrapuso el esfuerzo realizado por la Comunidad con la creación de las Bescam con la falta de esfuerzo del Ministro del Interior. "No vemos que aumenten efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, ni tampoco que mejores sus dotaciones técnicas", y criticó que en Madrid se necesitan "3.000 guardias y policías nacionales, y no los ponen".
EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Sobre la feria de seguridad, que cuenta con 86 stands, dijo que "sirve para potenciar las nuevas tecnologías". Allí se exhiben empresas públicas como la Academia de Policía, el Ministerio de Defensa, y Emergencias Madrid; así como las privadas IBM, 3M y Beretta (armamento).
"La unión de lo público y lo privado es importante, no sólo en el ámbito económico, sino también desde el punto de vista del conocimiento de la gente de qué medios hay y qué esfuerzo se está haciendo por su seguridad", dijo Prada.
El consejero visitó la feria acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Manuel López; el director de la Academia de Policía, Javier Rodríguez Fernández ; y el gerente del 112, Raimundo Erraez. En el recorrido vio, entre otras cosas, un robot de desactivación de artefactos explosivos, un avión ligero de observación, un hospital de campaña y una casa modular como las que se encuentran instaladas en la Antártida.