MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid ha experimentado un descenso de un 2,9 por ciento en el primer trimestre del año y se sitúa en 2.465 euros por metro cuadrado en marzo, según los datos del Informe 'La vivienda en el Primer Trimestre de 2013' elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es conjuntamente con la escuela de negocios IESE.
Este valor se encuentra un 34,7 por ciento por encima de la media española, que en marzo se ha situado en 1.830 europs por metro cuadrado.
En cuanto al ranking de las regiones que tienen un precio medio de la vivienda más alto en marzo, Madrid ocupa la segunda posición, solamente superada por el País Vasco como región más cara donde adquirir una vivienda. Madrid registró su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de segunda mano en junio de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 3.970 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 37,9 por ciento.
INCREMENTOS TRIMESTRALES
En cuanto a los incrementos trimestrales, los únicos municipios que han experimentado una subida son Navalcarnero (0,9 por ciento), San Martín de la Vega (0,5 por ciento) y El Escorial (0,3 por ciento). En el lado opuesto, Parla y Galapagar registran las mayores caídas de la Comunidad, en concreto del 6 por ciento y 5,5 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, Pozuelo de Alarcón con un precio de 3.194 euros por metro cuadrado en marzo es la población más cara de la Comunidad de Madrid. En el lado opuesto, Parla, con un precio medio de 1.336 euros por metro cuadrado, es el municipio madrileño más económico.
DISTRITOS CON MAYOR CAÍDA DE PRECIOS
A nivel trimestral, los barrios de la ciudad de Madrid que han sufrido un mayor descenso en el precio son Usera, con una caída de un 6,8 por ciento y Alonso Martínez-Chueca, de un descenso del 6,7 por ciento. En el lado opuesto, los distritos que registran un incremento en el precio son Covibar (3,3 por ciento), Campamento (0,5 por ciento) y Embajadores-Lavapiés (0,1 por ciento). En el distrito de Canillas el precio se mantiene respecto al mes anterior en 3.323 euros por metro cuadrado.
En cuanto a los barrios madrileños con el precio de la vivienda de segunda mano más alto en marzo, en primer lugar se sitúa Salamanca-Goya-Recoletos, con un precio medio de 5.216 euros por metro cuadrado. Por otro lado, el distrito de Entrevías es el que registra el precio más bajo, concretamente 1.628 euros por metro cuadrado.