Los precios hoteleros caen un 2% en Madrid y suben un 2% en Barcelona durante el segundo trimestre

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 21:01

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio por habitación de hotel durante el segundo trimestre del año descendió un 2 por ciento en Madrid, hasta los 87 euros, frente al incremento del 2 por ciento que registró en Barcelona, hasta los 100 euros, según el índice de precios hoteleros (HPI, por sus siglas en inglés) elaborado por Hoteles.com para el mercado español.

A nivel nacional, la tarifa media se sitúa en torno a los 84 euros por noche, un 1 por ciento menos en comparación a los 85 euros registrados en el mismo periodo de 2009, a pesar de que los precios "han empezado a recuperarse" durante el pasado trimestre.

El informe señala que alrededor de la mitad de los destinos españoles han experimentado "pequeñas caídas" en sus precios hoteleros, que en algunos casos como Benidorm (-18 por ciento, hasta los 79 euros) o Girona (-14 por ciento, hasta los 74 euros) han sido más pronunciadas.

Por su parte, otras 24 ciudades han mantenido o aumentado sus precios entre abril y junio de este año, incluyendo incrementos significativos como los de Benalmádena (+31 por ciento, hasta los 100 euros) o Santiago de Compostela (+30 por ciento, hasta los 82 euros).

Pese a tener una evolución desigual, las ciudades más caras de España continúan siendo Marbella (120 euros), San Sebastián y Sitges (109 euros en ambos casos), mientras que entre las más baratas se sitúan Almería (55 euros), Puerto de la Cruz (57 euros), Burgos, León y Sabadell (las tres con 59 euros).

ESPAÑA GANA PUESTOS EN EL RANKING EUROPEO.

Este año ha representado "una etapa agridulce" para los hoteleros españoles, ya que pese a subir dos puestos en el listado de países europeos con los precios más caros --hasta la decimosexta plaza--, se encuentra lejos de países como Reino Unido o Austria, que revalorizaron sus tarifas un 8 por ciento.

"A pesar de haber tenido que reducir sus precios, especialmente para mantener los niveles de ocupación, la caída no ha sido tan agresiva como en los años anteriores", señala el informe de Hoteles.com, según el cual "todavía queda camino por recorrer hasta llegar a los resultados europeos".

Leer más acerca de: