Los precios industriales en la Comunidad de Madrid aumentan un 1,4% a febrero

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 25 marzo 2013 11:46

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid han subido un 0,8 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mes anterior, y se han incrementado un 1,4 por ciento en términos interanuales, una décima más de lo que lo hicieron en enero (1,3 por ciento), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios industriales han aumentado un 0,2 por ciento en febrero respecto al mes anterior, y han ascendido un 2,1 por ciento en términos interanuales, cinco décimas menos que en enero (2,6 por ciento), logrando su tasa más baja desde febrero de 2010, según los mismos datos.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se han registrado en Andalucía (5,7 por ciento), Murcia (4 por ciento) y Extremadura (3,7 por ciento).

La mayor parte de las regiones han recortado su tasa anual de precios industriales en febrero de 2013. Los descensos más acusados han sido los de Baleares y Canarias, con caídas de 4,9 y 3 puntos, hasta situar sus tasas en el 2,4 por ciento y el 1,3 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, los mayores aumentos corresponden a La Rioja, que ha elevado su tasa tres décimas, hasta el 1 por ciento, y Comunidad Valenciana, que ha situado su tasa anual en el 0,6 por ciento, tres décimas más. Cantabria y Asturias, por su parte, son las únicas comunidades que han presentado una tasa interanual negativa (-0,5 por ciento y -0,9 por ciento, respectivamente).

En concreto, en la Comunidad de Madrid, la energía ha sido el principal motor del incremento de los precios industriales al haber registrado un aumento mensual del 1,5 por ciento, mientras su tasa interanual se ha situado en el 2,9 por ciento.

Los bienes de consumo han subido un 0,3 por ciento respecto al mes anterior a causa de los de tipo no duradero, ya que los de consumo duradero se han mantenido. En términos interanuales, los bienes de consumo duradero han subido un 2,1 y los de tipo no duradero un 0,6 por ciento. Así, los bienes de consumo han presentado una tasa interanual del 0,7 por ciento.

Por su parte, los bienes intermedios han experimentado un aumento mensual del 0,1 por ciento, mientras que en tasa interanual han bajado un 0,1 por ciento; y los bienes de equipo han descendido un 0,1 respecto al mes anterior y han aumentado un 0,2 por ciento en términos interanuales.

Contenido patrocinado