Los precios de la vivienda en Madrid crecerán un 3,7% en 2007, especialmente en el Sur y el Este

Un informe del Grupo i apunta que los madrileño deben invertir dos sueldos y diez años para pagar un piso de 3 habitaciones

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:17

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la vivienda nueva en la zona denominada Madrid región, que incluye Madrid y el resto de grandes municipios más cercanos a la capital, crecerán un 3,7% en 2007, especialmente en el Sur y el Este, según el Análisis del Mercado Inmobiliario Residencial elaborado por la Consultora Grupo i y patrocinado por la promotora Detinsa.

En concreto, los precios crecerán a lo largo de este año entre un 5 y un 6 por ciento en el Sur y el Este, en localidades como Getafe Alcorcón, Leganés o Parla, en el primer caso, o como San Fernando de Henares, Coslada, Arganda del Rey o Alcalá de Henares, en el segundo. Mientras, en el Oeste y el Norte, en municipios como Boadilla del Monte, Las Rozas, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas, el coste de los pisos de nueva construcción crecerá entre el 2,8 y el 3 por ciento.

El informe apunta que la vivienda nueva no va a bajar de precio, aunque es posible que se reduzca el coste de las de segunda mano y de las segundas residencias, pisos destinados generalmente al disfrute de los fines de semana y de los períodos vacacionales, y que la Comunidad de Madrid se sitúa actualmente como la región española donde más vivienda nueva se construye de toda España.

En Madrid capital, los precios medios se sitúan entre los 3.689 euros por metro cuadrado de los distritos del Sur y los 6.320 euros/m2 del Centro. Por su parte, en el área de influencia de Madrid, todos los municipios de los alrededores, el coste oscila entre los 2.907 euros/m2 de la zona Sur y los 3.881 euros/m2 del Norte.

Las medias se sitúan en 4.678 euros el metro cuadrado en la capital y 3.342 euros el metro cuadrado en su área de influencia. Los ritmos de venta de las nuevas promociones comenzaron una paulatina desaceleración en 2004 y 2005, que este año prosigue con un descenso del 4 por ciento. Así, los períodos de venta de una promoción se sitúan en una media de 28 meses del área de influencia y los 3 meses del término municipal de Madrid.

10 AÑOS Y DOS SUELDOS PARA PAGAR UNA CASA

El informe también indica que destinando dos sueldos netos a la compra de la vivienda, han de pasar diez años para ser el propietario de un piso de 3 habitaciones, 7,4 años para una casa de 2 dormitorios y 5,1 para adquirir una vivienda de un dormitorio.

En la actualidad, los desarrollos residenciales de las localidades limítrofes a la capital llevan en venta una media de 15 meses en el Sur y el Este, tiempo que llega hasta los 20 meses en el Oeste. Mientras, en los distritos del Sur de Madrid hay promociones que llevan en el mercado 17 meses, frente a los 24 de media de los distritos del oeste.

Estos datos implican que para vender la totalidad de las viviendas de una promoción residencial se requiere una media de 29 meses. Por otro lado, el estudio apunta que en Madrid, la mayoría de las viviendas son residencia principal, ya que las segundas residencias sólo suponen el 8,8 por ciento del parque inmobiliario.

EL 83% SON ESTUDIOS Y PISOS DE UNA O DOS HABITACIONES

Estas viviendas son cada vez más pequeñas, ya que se tiende a construir pisos de menos dormitorios, además de que la vivienda unifamiliar está perdiendo parte del protagonismo que ganó en los años 80 y 90. De esta forma, destaca el hecho de que el 83 por ciento de la oferta de viviendas nuevas en Madrid capital corresponde a estudios y pisos de una o dos habitaciones.

La superficie media de las viviendas de la capital se sitúa en 89 metros cuadrados, aunque en los distritos del Oeste, como Moncloa-Aravaca, alcanza una media de 133 metros cuadrados, 30 más que en el centro. Tras estas dos zonas se sitúan el Este con una media de 90 metros cuadrados, el Norte con 86 y el Sur con 78 metros cuadrados.

Respecto a la antigüedad, el informe destaca que existen grandes diferentes entre municipios con una fuerte renovación y crecimiento recientes como Rivas-Vaciamadrid, Valdemoro o Villanueva del Pardillo, en los que más del 50% de las viviendas tiene menos de 15 años, frente a los más antiguos como Madrid y Mostotes.

Además, el estudio de Grupo i recoge que los permisos para construir nuevas viviendas se sitúan por encima de los 50.000 desde 2001, con una proyección de necesidad total de 105.000 pisos anuales, para los que el mercado genera una demanda de entre 34.000 y 50.000 casas.

Contenido patrocinado