Premiados seis proyectos empresariales promovidos por inmigrantes en la Comunidad de Madrid

Actualizado: martes, 17 abril 2007 19:13

Aguirre declara que los galardonados son "la prueba viva de que Madrid es tierra de oportunidades"

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis proyectos empresariales promovidos por inmigrantes en la región han sido premiados por la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) en reconocimiento a su dedicación y a su apuesta por la innovación, el comercio exterior, el desarrollo, la creación de empleo y la obra social.

Los galardones, que fueron entregados hoy en un acto presidido por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, han recaído en las empresas Olive Line Internacional, de origen ruso, por su impulso a la exportación de productos ibéricos; Shatts, de raíces argentinas Y dedicada a la producción de artículos para fiestas y eventos, como proyecto más innovador; y Siscopla, de origen peruano y especializada en la instalación de productos en Pladur, por su contribución a la generación de empleo.

Mientras, Agua Viva en Abundancia, una residencia para la tercera edad fundada por ciudadanos peruanos, ha sido reconocida por su gran contenido social; Novapress Media, una casa editorial de origen peruano que publica el semanal 'Latino' y la revista mensual 'Pasión Deportiva', por su apuesta de desarrollo empresarial; y Delicattese Elite, empresa de pastelería y alimentación de origen rumano, como mejor proyecto impulsado por un joven emprendedor.

Según revela un reciente estudio encargado por el Gobierno regional y elaborado por un equipo de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid es la región con mayor peso de autónomos extracomunitarios, al concentrar a más del 68% del total.

El colectivo más numeroso entre ellos es el chino, con 4.487 personas, seguido del rumano (1.336), colombiano(1.265), ecuatoriano (1.232), marroquí (1.148), peruano (735) y búlgaro (313).

En cuanto a ramas de actividad, destaca la importancia de empresas propiedad de extranjeros relacionadas con el comercio (especialmente al por menor), seguido de la hostelería, que agrupan el 64,9% de las licencias. Más del 90% de estas empresas se ubican en el área metropolitana y un 70% están en la capital.

AGUIRRE: "MADRID, TIERRA DE OPORTUNIDADES"

Durante el acto de entrega de los premios, Aguirre expresó su agradecimiento y admiración hacia los inmigrantes que han puesto en marcha sus iniciativa empresariales en la región advirtiendo que, además de su contribución a la prosperidad de la región, son "la prueba viva de que Madrid es tierra de oportunidades".

"Gracias a emprendedores como ellos, la Comunidad de Madrid se ha convertido en el motor económico de España y en una de las regiones prósperas y pujantes de todo el continente", indicó la presidenta autonómica.

Se estima que el impacto económico o la riqueza generada por el trabajo de los inmigrantes superó en 2005 los 14.300 millones de euros, lo que supone casi un 10% del PIB de la Comunidad de Madrid.

El jurado encargado de fallar los premios ha estado integrado por el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y de CEIM, Gerardo Díaz Ferrán; el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val; la consejera de Inmigración, Lucía Figar, y el director general de Banca Comercial España de Banco Santander, Enrique García Candelas.

APOYO A EMPRENDEDORES INMIGRANTES

Precisamente, el Gobierno regional creó recientemente un departamento específico de apoyo a emprendedores inmigrantes que prevé impulsar, en su primer año de funcionamiento, 175 nuevos proyectos de inmigrantes emprendedores que generarán 300 empleos directos.

Este departamento, apoyado por la entidad financiera de la Comunidad de Madrid, Avalmadrid, permitirá al inmigrante acceder a créditos de hasta 25.000 euros, a pagar en cinco años y con intereses por debajo del precio de mercado (euribor más 0,5), sin gastos de estudio ni aval bancario.

A estos créditos podrá acceder cualquier inmigrante que cuente con el permiso reglamentario para el establecimiento por cuenta propia, ejerza su actividad en la región y aporte con recursos propios, al menos, el 10% del plan de inversión.