MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación CREUCAM, Luis Cereijo, ha denunciado este miércoles una "subida atroz" de los precios públicos en las universidades y ha reclamado una reunión con la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
En su intervención en la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Cereijo ha criticado la "subida atroz de los precios públicos" y ha considerado que el Gobierno de la Comunidad está exigiendo el pago de "precios públicos abusivos porque se está cobrando un coste superior al que supone para las universidades". En segundo lugar, ha considerado que "la financiación de la Comunidad para las universidades públicas es manifiestamente insuficiente".
Cereijo ha señalado que con la subida de precios ha habido un "brutal descenso de las matriculaciones" y una "huida" de estudiantes a otros países para cursar postgrados y ha estimado que la reducción en la matriculación de créditos hará que realicen sus estudios en "cinco y seis años con el consiguiente gasto económico que supone un año universitario".
En cuanto a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014, ha criticado que la financiación para las universidades se reduce cada año y ha precisado que ha habido una "bajada del 20 por ciento en los últimos tres años". A su juicio, las administraciones "ponen palos en las ruedas" dicen que los estudiantes carecen de excelencia.
Asimismo, ha criticado que la consejera del ramo, Lucía Figar, "no ha contestado a ninguna de las solicitudes de reunión" que ha presentado, y "ya van cuatro", y ha instado a la consejera a que, "de una vez por todas", les reciba. En este mismo punto, ha solicitado que "se vuelva a instaurar el consejo de estudiantes universitarios que la Comunidad de Madrid eliminó en 2010".
Cereijo ha denunciado que en el marco de una de las mayores crisis económicas el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha subido dos años seguidos, y de manera exponencial, el precio de las matrículas". Asimismo, ha indicado que el decreto de becas "limita la igualdad en el acceso al estudio".
Por último, ha dicho que se encuentran en una situación de "inseguridad continua" y ha apuntado que un ejemplo de esto es la situación que se ha producido con las becas Erasmus.