El presidente de la CRUMA "entiende las protestas de estudiantes" ante la reducción de financiación y subida de tasas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA), Fernando Galván, ha afirmado este miércoles que "entiende las protestas de los estudiantes" ante la reducción de la financiación para las universidades y la subida de tasas.

"Claro que entiendo las protestas de los estudiantes. Es más que evidente", ha afirmado Galván en los pasillos de la Asamblea de Madrid, adonde ha acudido a comparecer a la comisión de Educación de la Cámara.

Galván ha criticado el "aumento de las tasas y las consecuencias que tiene desde la equidad e igualdad de oportunidades". "Ese aumento de las tasas conlleva para las universidades un recorte para financiación pública", ha señalado el presidente de la CRUMA, quien ha criticado el recorte de 23 millones de euros para 2013, que hará que "alguna universidad puede tener serios problemas para cerrar en equilibrio esa situación".

En cuanto a los presupuestos de la Comunidad para 2014, ha denunciado la "reducción" de 43,4 millones de euros, lo que porcentualmente supone una "reducción de casi un 24 por ciento" respecto al presupuesto de las universidades públicas para 2014.

"Lo que ya ocurre es que con esos presupuestos tan recortados la financiación que reciben las universidades no cubre los salarios de las plantillas, algo bastante inédito en una administración pública", ha denunciado para destacar que "puede que alguna universidad opte por disminuir algún tipo de complemento porque no llega la financiación para pagar".

Por su parte, el portavoz socialista en materia educativa, Eusebio González, ha denunciado el "ataque brutal que de nuevo sufre el presupuesto de las universidades públicas" con las "sorpresas" de los 23 millones menos para este año y los 43,4 millones para el año que viene.

"Es de una gravedad absoluta que un presupuesto no se ejecute. Es un gobierno indigno de seguir dirigiendo los destinos de esta comunidad y de la universidad pública", ha denunciado para apuntar que "quieren estrangularla, intervenirla y acabar" con ellas. "Es un nuevo ataque del Gobierno d ella Comunidad a la educación pública", ha remarcado.

En opinión del portavoz educativo de UPyD, Ramón Marcos, es "equivocado" que se recorte en universidades y educación y están "subiendo las tasas". "Creemos que las prioridades del Gobierno de la Comunidad debería ser la educación y no otras distintas", ha destacado.

Por su parte, la parlamentaria de IU Eulalia Vaquero ha criticado la reducción de las inversiones en las universidades públicas de la Comunidad, que están "con la soga al cuello".

La diputada popular Isabel Redondo ha "negado la mayor", ya que "en una situación de crisis como la que vivimos" todos se tienen que "ajustar el cinturón, también, las universidades dentro de su autonomía".

Además, ha destacado que el presupuesto de la Comunidad "siempre ha defendido a la universidad" y "ahí están los 11.000 millones de euros que han sostenido la universidad estos años". "Financiamos el 80 por ciento de las matriculas universitarias y apelamos a la comprensión de todos para que aprendan a que hay que apretarse el cinturón", ha concluido.

Contenido patrocinado