El presidente de Eslovaquia recibe la Llave de Oro de Madrid y resalta los lazos que unen su país y España

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 11:23

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Eslovaca, Iván Gasparovic, recibió hoy la Llave de Oro de Madrid de manos del alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento que estuvo precedido por una recepción oficial en la plaza de la Villa y la firma del libro municipal de personajes ilustres.

Tras recibir esta distinción, Gasparovic resaltó los "lazos" que unen a su país con España y agradeció que Madrid acoja una estatua del político eslovaco Alexander Dubcek y haya puesto el nombre de República Eslovaca a una de sus calles. "Ambos hechos nos hacen sentir un gran placer y consideramos un deber expresarles por ellos nuestra gratitud", aseguró.

Además, el máximo dirigente eslovaco, en visita oficial a España desde ayer, lunes, afirmó que sus compatriotas tendrían más facilidades para llegar a Madrid y al resto de ciudades españolas si existiera una línea aérea directa y regular entre la capital española y Bratislava. Gasparovic, al que acompañaba su esposa, también destacó que Eslovaquia "es y seguirá siendo amigo de España" y que al recibir la Llave de Oro de Madrid ya no siente huésped en la capital española sino "literalmente" un compatriota más.

Mientras, Ruiz-Gallardón también incidió en los vínculos entre la ciudadanía eslovaca y la española, que hoy son "mucho más firmes y estrechos" de lo que eran cuando visitó Madrid por primera vez un presidente de la República Eslovaca, hace más de una década. El alcalde insistió en que España y Eslovaquia tienen como "elemento común" su deseo de construir en Europa un espacio de "libertad, seguridad y justicia".

Asimismo, Gallardón trasladó a Gasparovic su "ofrecimiento y mejor disposición" para que Madrid y Bratislava intercambien conocimientos y experiencias en gestión urbana y políticas municipales, "con especial incidencia en el uso de los Fondos Europeos por parte de las ciudades". En este sentido, el regidor resaltó que actualmente se dan las circunstancias oportunas para incrementar la colaboración entre las instituciones culturales y educativas españolas y eslovacas.

Previamente a los discursos, el presidente de Eslovaquia fue recibido por Gallardón en la puerta del edificio consistorial y juntos realizaron un pequeño recorrido, al compás de las notas de la banda de la Policía Municipal, en el centro de la plaza de la Villa. Finalmente, Vázquez firmó en el libro de personajes ilustres del Ayuntamiento y recogió la Llave de Oro de Madrid.

En el acto también estuvieron presentes, además de una amplia delegación de la República Eslovaca, los portavoces municipales de PP y PSOE, Manuel Cobo y David Lucas, respectivamente, así como el delegada de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, y la portavoz adjunta del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Milagros Hernández, entre otras personalidades