Actualizado 17/12/2013 21:54 CET

Los presupuestos de 2014 recogen la externalización sanitaria y sus 130 millones de ahorro al año

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado este martes que el proyecto de presupuestos para el próximo 2014 sigue contemplando la externalización sanitaria y la rebaja de 130 millones de euros al año que el Gobierno regional espera ahorrar aplicando esa medida a seis hospitales públicos.

En rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno que se ha reunido hoy de manera extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos, González ha explicado que el presupuesto de Sanidad se mantiene en los mismos términos que el año pasado con esta "matización".

"El presupuesto es el mismo este año, salvo los 130 millones que tenemos previsto reducir en el coste de funcionamiento con la externalización", ha aclarado González, quien ha reconocido que piensan que van a poder "mantener" este ahorro porque la medida saldrá adelante, pese a estar temporalmente paralizado por los tribunales.

"Pensamos que eso lo vamos a poder mantener y llevarlo adelante, sino tendremos que seguir haciendo ajustes en el gasto", ha advertido González, en este sentido.

Según ha destacado el Gobierno regional, el "mayor esfuerzo" presupuestario se realiza en la Consejería de Sanidad con el objetivo de "mantener un sistema sanitario público, universal y gratuito de la máxima calidad" registrando este "ahorro equivalente a la externalización de hospitales prevista, distribuida entre los distintos centros de gestión pública directa".

SANIDAD, CASI LA MITAD DEL PRESUPUESTO

Con 6.977 millones de euros, el presupuesto de Sanidad representa el 45 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Así, se incrementa el ahorro en recetas médicas, que se prevé reducir un 5 por ciento respecto a 2013 y se avanza en la implantación de la receta electrónica.

Se ampliará la centralización de compras y se seguirá trabajando en la utilización más racional de los medicamentos. Además, han asegurado desde el Ejecutivo madrileño que se potencia la investigación y la docencia en todos los hospitales y centros de la red pública.

González ha señalado que las cuentas para el próximo año se caracterizan por mantener el "gasto social" y por no pedir "más sacrificios" a los madrileños. Este gasto social se traduce en que nueve de cada diez euros van destinados a partidas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transporte Público.

Para leer más