El primer compromiso electoral de Sebastián es crear 20.000 plazas de atención domiciliaria y 5.300 en centros de día

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:19

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, acompañado por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, anunció hoy, en su visita al Centro de Día de mayores de Vicálvaro, que su primer compromiso electoral es el de cumplir, en su primera legislatura de mandato, con las recomendaciones del Defensor del Pueblo con relación a las personas mayores y crear así, 20.000 nuevas plazas de atención domiciliaria y 5.300 en centros de día.

"Estos dos compromisos en atención de los mayores quiero que sean en un día tan especial como hoy. Es un día importante para todos años españoles porque se aprueba la Ley de Dependencia, cuarto pilar del Estado de Bienestar que viene a cumplir con una de las promesas más importantes del programa electoral del PSOE", explicó Sebastián.

El candidato socialista, arropado en su visita por unos 50 asociados al centro que le mostraron la decoración navideña y las diferentes instalaciones, añadió que la atención hacia las personas mayores "no es sólo un deber y una responsabilidad, sino que se trata de un acto de justicia".

AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE DÍA DE VICÁLVARO

Tras destacar la preocupación de los socialistas por los problemas y necesidades de los mayores, Sebastián afirmó que se puede "contrastar con la escasa atención que el Ayuntamiento de Madrid les ha dedicado en los últimos años". "La red de centros de mayores se estableció en la etapa de Tierno Galván y se ha visto abandonada durante estos últimos años", dijo.

Por ello el candidato socialista se comprometió hoy, en la reunión que mantuvo con la presidenta del centro de día, Luisa Mendoza, "a acometer la ampliación del centro lo más rápido posible, porque es un edificio que se ha quedado pequeño para cubrir las necesidades del distrito". Según añadió Iglesias, en el distrito hay 8326 personas mayores de 65 años, de las que 8.000 están asociadas al centro. "Está sobresaturado porque sólo existe uno de estas características en Vicálvaro, que es uno de los distritos que menos gasto social tiene de toda la ciudad", aseguró el portavoz.

PROMESAS DE GALLARDÓN

Por otra parte, Sebastián dijo que las promesas que hagan Ruiz-Gallardón y el Partido Popular "a partir de ahora no tienen ningún valor, porque han tenido 4 años, en el caso del alcalde, y casi 20, en el caso del partido, para cumplir con sus promesas y no lo han hecho". "Le rogaría que tuviera prudencia y buen gusto incluso a la hora de prometer deprisa y corriendo cosas que ya ha tenido la ocasión de demostrar --continuó el candidato-- aquí las promesas que tienen valor son las que se hacen desde la oposición".

Con relación a los presupuestos aprobados ayer en el Pleno del Ayuntamiento, Sebastián señaló que "van en la dirección contraria de lo que el PSOE quiere". "Se recorta el gasto social, se incrementa considerablemente la deuda y se eleva la presión fiscal de forma intolerable", afirmó.

Finalmente, y tras definir los presupuestos de "antisociales y despilfarradores", Sebastián concluyó que se "pueden atender las necesidades sociales sin freír a impuestos a los madrileños, que desde 2003 han visto como éstos se han duplicado sin que el equipo de Gobierno haya dado ninguna explicación a semejante subida".