Actualizado 12/06/2007 22:10 CET

El primer día de Selectividad concluye las pruebas de Lengua, Historia, Filosofía e Idioma a falta de 6 exámenes más

El 83% de los estudiantes españoles prefiere la universidad pública y el 28% elegiría la Complutense

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los casi 23.000 estudiantes de Secundaria matriculados en las pruebas de acceso a la Universidad realizaron hoy un total de cuatro pruebas sobre las materias comunes --Lengua, Historia, Filosofía e Idioma--, a falta de los seis exámenes restantes que tendrán lugar miércoles y jueves.

En total, seis horas de examen que se cerraron con una de las pruebas más complicadas, la de Filosofía, que acabó a las 19.30 horas. En este último ejercicio, se dio a los estudiantes dos opciones, cada una con cuatro preguntas relativas a un texto. La primera de las opciones se referían a un texto de Rosseau sobre la diferencia entre el hombre y los animales, y la segunda era un diálogo extraído del 'Menón' de Platón.

A lo largo del día, habían ya contestado preguntas sobre Lengua Castellana y Literatura, test que incluía un comentario de texto, y sobre Historia de España, examen que 'homenajeó' el trigésimo aniversario de la Transición española con una pregunta a desarrollar sobre la Constitución de 1977.

Asimismo, los alumnos realizaron una prueba algo más práctica, la de idiomas, que dividió a los estudiantes en cinco lenguas diversas (inglés, francés, alemán, portugués e italiano) para contestar a preguntas de comprensión de texto, gramática y redacción sin diccionario.

MÁS PRUEBAS MAÑANA

Sin embargo, esto no ha sido todo, ya que mañana y el jueves los jóvenes madrileños matriculados para realizar estas pruebas tendrán que enfrentarse aún a seis exámenes más.

Mañana será el turno de las materias propias de cada itinerario. Entre las 10.00 y las 11.30 horas, tendrán lugar las pruebas de Latín y Química, y también la de Dibujo Artístico, si bien ésta tendrá una duración algo mayor, hasta las 13.00 horas. Antes de comer, de 12.00 a 13.30, también deberán quedar terminadas las pruebas de Física y Geografía.

Por la tarde, de 16.00 a 17.30 horas, cada alumno elegirá entre las siguientes posibilidades: Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Economía y Organización de Empresas, Electrotecnia, Griego, Historia de la Música, Mecánica y Tecnología Industrial.

Los estudiantes del itinerario artístico realizarán sus exámenes de 16.00 a 18.00 horas: Dibujo Técnico, Fundamentos del Diseño, Imagen o Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica.

El jueves 14 de junio, último día de exámenes, las pruebas durarán de 10.00 a 11.30 horas para aquéllos que se examinen de una sola materia, y de 10.00 a 13.00 horas para los que tengan dos. Entre las posibilidades se cuentan: Biología, Historia del Arte, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.

Sin embargo, según la vicerrectora de la Universidad Complutense, Margarita Barañano, los alumnos no tienen por qué preocuparse, porque "aprobar estas pruebas es más fácil que aprobar 2º de Bachillerato". De hecho, según datos de la Universidad Complutense, el porcentaje de aprobados en las universidad públicas madrileñas en 2006 fue de un 87 por cierto, con la Complutense como el centro con un índice mayor de alumnos que superan el examen, casi un 89 por ciento.

PREFIEREN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Una vez acaben el trámite de aprobar este examen, los alumnos deberán decidir a qué Universidad confiar su educación superior. Según las conclusiones del VII Informe de la Fundación IUVE sobre la opinión de los estudiantes preuniversitarios acerca de la Universidad española, el 90 por ciento de los alumnos tiene preferencia por una Universidad concreta.

Sólo el 7 por ciento de los alumnos elige como preferente una universidad privada frente a un 83 por ciento que opta por la pública. La preferida es la Complutense de Madrid, seleccionada por un 28 por ciento de los encuestados, seguida de la Universidad Alcalá de Henares (21 por ciento), la Autónoma (12 por ciento), la Politécnica (11 por ciento), la Carlos III (8 por ciento) y la Rey Juan Carlos (4 por ciento).

La oferta de carreras es el motivo más votado (42 por ciento) a la hora de justificar la elección. En segunda posición está el prestigio (25 por ciento), seguido de los contenidos de los programas (11 por ciento) y la cercanía (7 por ciento). El 67 por ciento tiene una buena opinión de la Universidad española.