MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
Casi 25.000 viajeros han pernoctado más de 63.000 noches en el primer y único Albergue Municipal de Madrid durante sus dos años de existencia, lo que representa un nivel de ocupación de las instalaciones del 64,5 por ciento, según datos facilitados por el Gobierno local.
La delegada del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, visitó hoy el centro y destacó el "carácter céntrico del albergue", ya que se encuentra situado en la calle Mejía Lequerica, número 21, en el distrito de Centro, lo que, a juicio de la edil, "permite a los turistas tener un mejor acceso a la capital".
Asimismo, subrayó "el precio asequible del centro, ya que las tarifas se sitúan entre los 18 y los 25 euros". Más concretamente, las tarifas del albergue dependen de la edad del viajero. Así, los clientes de hasta 24 años deben abonar 18,92 euros, los de 25 años tienen una tarifa de 20,24 euros y los mayores de 25 años deben pagar 24,75 euros por noche.
Por otro lado, reveló que "el Ayuntamiento no tiene previsto implantar más albergues municipales en la ciudad, ya que no está dentro del programa electoral y el albergue todavía no completa el cien por cien de ocupación en sus habitaciones".
INSTALACIONES
El albergue comparte edificio con el Aula de Arte Dramático Municipal y con una Escuela Infantil, de manera que la recepción está ubicada en la planta baja y los dormitorios y zonas comunes, en las plantas segunda, tercera y cuarta.
La recepción del albergue funciona durante las 24 horas del día, y allí, los turistas reciben información en castellano, catalán, alemán, árabe, francés, inglés e italiano. Las habitaciones son 25, dos de ellas adaptadas para discapacitados. En cada dormitorio caben de cuatro a seis personas, siendo 132 el número total de camas. Las estancias están equipadas con literas, calefacción, aire acondicionado y baño completo, taquillas con cerradura de seguridad y puertas con apertura a través de tarjeta magnética.
Además, el complejo cuenta con un comedor, donde se sirven desayunos, que están incluidos en el precio del alojamiento, desde las 7.30 a las 10.30 horas. Está equipado con menaje, vajilla y microondas para uso de los alberguistas durante el horario de almuerzo y cena. La sala de estar, por otra parte, se encuentra dividida en una zona para que los clientes descansen y vean la televisión y otra donde puedan jugar una partida de billar o de cartas o cualquier otro juego de mesa.
Tanto el comedor como la sala de estar se han decorado con graffitis pintados por el artista ganador del primer premio de esta modalidad del Certamen Jóvenes Creadores 2007. Asimismo, en la segunda planta hay dos salas de exposiciones, donde pronto comenzarán a mostrar sus obras jóvenes creadores.
También hay una sala multimedia, dotada con seis ordenadores con acceso gratuito a Internet, y sistema wifi en todo el albergue, una sala de biciletas y una lavandería en la que hay lavadora, secadora y plancha, que se pueden usar por un precio de tres euros con el detergente y el suavizante incluidos.