La Princesa organiza dos jornadas para promover los avances en el tratamiento de pacientes con dolor crónico intenso

Reunión de Avances en Terapia Intratecal
Reunión de Avances en Terapia Intratecal - HOSPITAL DE LA PRINCESA
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 9:30

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de La Princesa, centro público de la Comunidad de Madrid, organizó durante los días 11 y 12 de abril la III Reunión de Avances en Terapia Intratecal, un encuentro multidisciplinar para poner en común los aspectos más relevantes y novedosos para el tratamiento de pacientes con dolor intenso y refractario (aquel que no se puede controlar con medicación).

"El 20% de la población en España sufre dolor crónico, de ellos un 6% tiene dolor crónico intenso. El abordaje de este tipo de dolor debe ser realizado en unidades de dolor multidisciplinares donde conviven diferentes especialidades, entre ellas anestesistas, neurocirujanos, farmacólogos, internistas, psicólogos y enfermería", ha explicado el centro hospitalario en un comunicado.

En la jornada, organizada con el apoyo de Esteve, el aval de la Sociedad Española del Dolor (SED), participaron profesionales de diferentes ramas sanitarias para abordar temas centrados en la aplicación de la analgesia intratecal en el paciente, en el tratamiento de la espasticidad y dolor severo, en la programación y relleno de la bomba intratecal, la neuroestimulación vs infusión intratecal, y la infusión intratecal en dolor no oncológico, entre otros. El encuentro finalizó con una discusión y debate entre los profesionales asistentes.

La jornada fue inaugurada por la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Laura Gutiérrez Barreno; el director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, José Julián Díaz Melguizo; la responsable de la Unidad del Dolor del centro, Concepción Pérez, y el Medical Manager de ESTEVE, Ángel Azpeitia. Además fue coordinado por Pérez y el jefe del Servicio de Neurocirugía, José Antonio Fernández.

El tratamiento del dolor crónico intenso y del dolor oncológico en pacientes que no ha respondido a tratamientos convencionales, se realiza mediante tratamientos intervencionistas, como la terapia intratecal que consiste en aplicar un fármaco cerca de la médula espinal mediante un catéter (un tubo fino) que se deja puesto en la espalda. Este catéter se lleva habitualmente hasta el abdomen y se conecta con un dispositivo (bomba) que se rellena con fármacos que se van administrando al paciente de una manera continua.

Las ventajas de este tipo de tratamiento es que incluye la administración de los analgésicos directamente en su lugar de acción y tiene una mayor eficacia del tratamiento del dolor con una reducción asociada a los efectos secundarios, en comparación con la administración por vía oral o intravenosa.

Desde la Unidad del Dolor del Hospital de La Princesa se aborda el dolor en este tipo de pacientes a través de técnicas intervencionistas como la ozonoterapia, neuroestimulación, tratamientos regenerativos, intervencionismos en dolor oncológico, así como con ayuda psicológica para los pacientes que lo necesiten. Al año, son atendidos más de 11.000 pacientes con esta dolencia y se realizan más de 1.000 procedimientos.