Los Príncipes de Asturias cumplen con la tradición y presentan a su hija, la infanta Leonor, ante la Virgen de Atocha

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:36

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, acudieron esta mañana a la basílica de Nuestra Señora de Atocha para presentar ante la Virgen a su hija Leonor, cumpliendo así una tradición que se remonta al siglo XVII, según la cual son presentados ante la Virgen de Atocha los hijos de los miembros de la Familia Real española.

Sobre las once y cuarto de la maña, Don Felipe y doña Letizia llegaron al templo, situado en la avenida de la Ciudad de Barcelona, junto a la estación de Atocha, donde se habían congregado numerosas personas para ver a los Príncipes de Asturias y a su hija Leonor, a quienes acogieron con aplausos.

Ya en el interior del templo, que estaba abierto a los feligreses, se desarrolló una breve ceremonia ante la imagen de la Virgen de Atocha, de ofrecimiento de la primogénita de los Príncipes ante la Virgen. Le pequeña Leonor, que ya ha cumplido siete meses, estuvo en brazos de su madre durante algunos momentos, y en los de su padre después, mientras observaba con curiosidad lo que estaba pasando.

OFRECIMIENTO

El cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco, pronunció una pequeña oración en la que, dirigiéndose a la Virgen de Atocha, dijo: "Virgen de Atocha, madre de Dios y madre nuestra. Con amor y devoción filial, estos padres, los Príncipes de Asturias, vienen hasta ti con su hija Leonor. En continuidad con la tradición de la Familia Real te la presentan y ofrecen de todo corazón".

"Virgen de Atocha, consuelo de los que te invocan: Haz que esta hija tuya, la infanta Leonor, lleve siempre en su corazón el amor a ti, nuestra madre común del cielo, el amor a sus padres y el amor a todos los españoles, especialmente a los más necesitados".

Tras ser despedidos por el arzobispo de Madrid, y entre las muestras de afecto de los feligreses los Príncipes de Asturias abandonaron el templo.

La ceremonia de ofrecimiento de la infanta Leonor han cumplido con esta tradición que también se produjo con el príncipe don Felipe al poco tiempo de nacer, y con sus hermanas las infantas doña Elena y doña Cristina, quienes fueron presentadas asimismo a la Virgen de Atocha. También la princesa doña Letizia ofreció su ramo de bodas a la Virgen de Atocha tras celebrarse sus esponsales con don Felipe de Borbón en la catedral de la Almudena, hace ahora dos años.