Los príncipes de Asturias presiden mañana la inauguración de Fitur 2013

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 enero 2013 17:30

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los príncipes de Asturias presidirán mañana la inauguración de la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que este año contará con 607 expositores, una docena más que el año pasado, ha informado la Camara de Comercio de Madrid en un comunicado.

Fitur se celebrará hasta el próximo domingo, 3 de febrero, y contará con la presencia de unas 9.000 empresas que ocuparán ocho pabellones del recinto ferial de Ifema en Campo de las Naciones. En esta edición se quiere reforzar su capacidad para adaptarse a las exigencias del sector y dar respuesta a los nuevos retos de la industria turística, potenciando la utilidad de la feria para los profesionales. El certamen consolida su posición entre los tres principales del sector en Europa, junto a los de Londres y Berlín.

La inauguración de Fitur coincide con la fecha del 45 cumpleaños de don Felipe de Borbón. Don Felipe visitó Fitur por primera vez con Doña Letizia en 2009 y ambos presidieron también la edición del año pasado. En este acto participará, entre otras autoridades, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

En esta 33ª edición, los servicios de la Cámara de Comercio de Madrid estarán representados en el estand de la Comunidad de Madrid, que un año más comparten el Gobierno regional y el del Ayuntamiento de la capital, para aunar esfuerzos, racionalizar los costes y aumentar la eficacia de las acciones sumando sinergias.

Con su participación en la sesión inaugural y su visita a los pabellones que albergan la Feria, los príncipes de Asturias contribuirán a potenciar la marca España y la industria turística, que recibió el año pasado 57,9 millones de turistas extranjeros, un 3% que en 2011, y que además aumentaron su gasto un 5,9% durante su estancia, hasta 55.777 millones de euros.

TRES NOVEDADES EN FITUR

El conocimiento puesto al servicio de la industria turística es imprescindible para hacer frente a los retos actuales de un mercado en constante evolución.

Con este objetivo, en esta 33ª edición de la feria nace Fitur Know-How&Export, una iniciativa pionera en el ámbito internacional impulsada por Ifema junto con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Segittur que permitirá a las empresas turísticas presentar sus soluciones más innovadoras en el ámbito de la gestión turística.

Así, lo harán desde un punto de vista integral, abarcando desde la consultoría y planificación estratégica, al desarrollo de base tecnológica y e-commerce, pasando por el marketing turístico, las infraestructuras e instalaciones, la tecnología de equipamientos turísticos, el medioambiente y sostenibilidad, el sector socio-sanitario, y por supuesto la gestión de empresas turísticas.

En este espacio, las empresas españolas pueden dar a conocer su potencial, sus conocimientos y su experiencia a compradores extranjeros, así como recabar información sobre estrategias y licitaciones en distintos países.

Fitur Know-how&Export contará con un completo programa de jornadas técnicas y paneles de expertos actividades organizadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en las que se mostrarán las últimas innovaciones y por las que pasarán autoridades turísticas de todo el mundo para dar a conocer sus proyectos, estrategias y licitaciones turísticas así como otras oportunidades de negocio.

Además, el enoturismo, un segmento de gran potencial de crecimiento, se incorpora como novedad a las áreas monográficas de la feria con el espacio Fitur-Alojamientos del vino, aportando un nuevo foro de negocio para los operadores turísticos nacionales e internacionales. Una sección que reunirá una alta selección de hoteles con bodegas, de distintas zonas productoras de España, de gran belleza arquitectónica y cuya actividad gira en torno al mundo del vino, con jugando el turismo más exclusivo con la cultura y tradiciones que rodean la elaboración del vino.

Con esta novedad, Fitur pretende seguir sirviendo como radiografía fiel del sector turístico y por ello, cada edición trabaja por ampliar su oferta con la representación de todas las tipologías de turismo, en especial aquellos segmentos que cuentan con un creciente interés entre los viajeros.

La tercera gran novedad de esta edición se concentra en la iniciativa Escapadas Fitur. Gracias a ella, este año, las empresas y organismos participantes podrán comercializar su oferta durante el fin de semana, 2 y 3 de febrero, que son los días abiertos al público general.

Las Escapadas Fitur tienen un doble objetivo, por un lado ofrecer a nuevas oportunidades comerciales a los expositores para que puedan rentabilizar su participación durante el fin de semana. Por otro, permite a los visitantes de la Feria beneficiarse de ofertas exclusivas, promociones y descuentos mientras conocen los destinos más atractivos y las propuestas más sugerentes para planificar sus vacaciones.

UN FENÓMENO EN LAS REDES SOCIALES

Esta edición de la feria se calcula que generará más de 62.000 mensajes en las redes sociales Twitter y Facebook y que la seguirán más de 108 millones de usuarios a través de sus empresas participantes.

Según un estudio de avance elaborado por la agencia Hey AV, las empresas participantes suman 93,5 millones de seguidores en Facebook (un 243% más con respecto al año anterior), mientras que en Twitter,con 14,8 millones de seguidores, el crecimiento es del 219%, lo que supone un total de 108 millones de seguidores entre todos los participantes en Fitur.

Los ratios de crecimiento tienen su reflejo en la progresión de Fitur en las redes sociales, donde suma ya 73.000 seguidores entre Facebook, Twitter y su grupo de debate en LinkedIn.

Contenido patrocinado