MADRID 13 (EUROPA PRESS)
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rebajó hoy los incidentes ocurridos hace unos días en la prisión de Soto del Real y los tilda de "problemas de convivencia" entre los presos, mientras la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) se refirió a los mismos como un intento de asesinato.
ACAIP denunció ayer "la grave situación" vivida en la cárcel de Soto. En un comunicado se referían a los hechos acaecidos los días 9 y 10 de agosto como peleas multitudinarias derivadas del hacinamiento y la falta de personal. Asimismo, explicó que la Dirección les había pedido "ocultismo" y criticaban el criterio de aislamiento que se utiliza en la prisión.
Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron a Europa Press, que el día 9 de Agosto se produjo un enfrentamiento, "no una pelea multitudinaria", en el que participaron dos presos, mientras otros tres se posicionaban "dialécticamente" a favor de uno de ellos. El interno de menor complexión, al verse en inferioridad física, agarró una pesa y agredió en la cabeza al otro. Prisiones manifiesta que el preso fue llevado al hospital como medida de prevención debido a que el golpe había sido en la cabeza, pero no requirió hospitalización.
Al día siguiente de la pelea, según ACAIP se produjo otra riña multitudinaria. El departamento que dirige Mercedes Gallizo se refiere a los hechos como un "intento de agresión", donde uno de los dos participantes en la trifulca disponía de una muleta que "la levantó pero ni llegó a alcanzar" al otro reo. Prisiones asegura que esa noche se cenó en el comedor "como cualquier otro día" y no en las celdas como asegura ACAIP.
En cuanto al ocultismo, Prisiones califica las declaraciones de ACAIP como "rotundamente falsas" y niega que se diera indicación alguna para que no figuraran las expresiones "pelea multitudinaria" o "riña colectiva" en los partes rellenados por los funcionarios. Respecto al criterio de aislamiento, Instituciones Penitenciarias matiza que hubo sólo un preso al que no se le pudo aplicar debido a "su especial situación penitenciaria".