Profesor de la Pompeu Fabra dice que desbloquear las listas electorales permitiría "castigar" a políticos corruptos

Pide bajar la barrera de entrada al uno por ciento, voto anticipado y celebrar debates electorales

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:38

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor Ignacio Lago Peñas de la Universidad Pompeu Fabra ha apostado este miércoles por desbloquear las listas electorales, ya que es una medida que permitiría que los ciudadanos sancionaran a políticos que, por ejemplo, se hayan visto salpicados por casos de corrupción.

Así se ha expresado en la comisión de estudio para la reforma electoral en la Comunidad de Madrid que se celebra en el Parlamento autonómico, donde ha puestos sobre la mesa varias ideas para mejorar el sistema electoral en la Comunidad de Madrid.

En su intervención, Lago ha destacado que el sistema electoral en Madrid " no tiene efectos demasiado fuertes", ya que "tiene elevado poder de proporcionalidad" y ha considerado que "no hay que tener demasiada preocupación por la multiplicación de partidos en la Cámara si se produce la reforma".

Lago ha considerado que "cuando se reforma un sistema electoral hay alguien que gana y alguien que pierde y el que pierde nunca aceptará este cambio", por lo que "hay que intentar minimizar la función redistributiva del sistema electoral".

Para ello, ha apostado por bajar la barrera legal de entrada al uno por ciento y a este respecto, ha dicho que en Madrid "no habría que esperar la multiplicación de partidos". A su juicio, "facilitaría que haya fluidez de ideas" y lanzaría el mensaje de que el de Madrid es un Parlamento "no blindado a las ideas de la opinión pública".

La segunda idea, pasa por desbloquear las listas, ya que a su juicio "es necesario y es momento de empezar a cambiar" las listas cerradas creadas en la Transición. Eso sí, ha sostenido que si se desbloquean "no esperaría cambios espectaculares", pero sí que si los ciudadanos no están contentos con un político puedan "castigarle y que no fuera elegido".

Así, ha destacado que los ciudadanos podrían "sancionar a aquellos políticos que se hayan visto salpicados por casos de corrupción". Para aumentar la participación, Lago también ha apostado por el voto anticipado y la exigencia de debates electorales.

"Entrar en debates que está claro que no van a llegar a ningún sitio es perder el tiempo", ha destacado para decir que la reforma hacia el sistema de miembros mixtos "es una vía muerta porque nunca se aprobará", ya que el PSOE ya ha dicho que se opone.

En cuanto a los distritos uninominales ha dicho que lo fácil es limitarse a organizaciones administrativas ya preexistentes como las provincias, y a renglón seguido ha precisado que "los distritos que se plantean en la reforma del PP son creados ad hoc".

Contenido patrocinado