El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama en Madrid alcanza el millón de participantes, con 3.629 detecciones

La supervivencia en la sanidad pública madrileña está en el 87% a los cinco años, por encima incluso de la media de Estados Unidos

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 18 octubre 2009 14:50

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Diagnostico Precoz del Cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid (DEPRECAM), dependiente de la Consejería de Sanidad, ha alcanzado, en el décimo aniversario de su existencia el millón de mujeres participantes así como los 3.629 diagnósticos positivos, el 70 por ciento de los cuales fueron detectados en las fases iniciales del tumor, lo que permite aplicar un tratamiento menos agresivo y con mejor pronóstico.

Según datos de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica facilitados hoy por el Ejecutivo autonómico, en los casos de cáncer de mama detectados por otras vías, el porcentaje de fases iniciales desciende al 56 por ciento, de lo que se desprende "la validez del DEPRECAM para la detección precoz y la importancia de la detección precoz, un mensaje que, una año más y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra mañana, la Comunidad de Madrid quiere difundir".

El DEPRECAM oferta a todas las madrileñas de entre 50 y 69 años, la posibilidad de realizarse una mamografía cada dos años, recibiendo de forma inmediata el resultado. En caso de hallarse la presencia de un posible tumor (0,29 por ciento de los casos), el propio programa puede encargarse de hacer nuevas mamografías y ecografías. Los casos más probables de tumoración son remitidos al hospital de referencia de la paciente a través de un circuito especial que garantiza la rapidez adecuada en la asistencia.

Y es que, según la Consejería de Sanidad, "el cáncer de mama, por su frecuencia, por ser favorable la intervención terapéutica y por su alto impacto social, constituye un problema de salud prioritario" en el que el "diagnóstico precoz resulta un elemento esencial para aplicar tratamientos eficaces en fases tempranas, antes de la aparición de síntomas, ofreciendo la oportunidad de modificar el pronóstico". "Está demostrado que el tratamiento es más efectivo cuanto más pronto sea el diagnostico", aseguran los expertos.

Así, mediante la realización de mamografía, los programas de cribado conducen a la detección temprana de la enfermedad tumoral en fase asintomática. Siempre que las pacientes sean atendidas en programas organizados y con criterios de calidad, esta demostrada la seguridad y bajo riesgo de esta prueba, con evidentes mejoras en la supervivencia y en la calidad de vida de las mujeres así diagnosticadas.

Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos igual de eficaces pero menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

RECURSOS AUTONÓMICOS

Para facilitar el acceso a este programa, la Comunidad de Madrid dispone de siete Unidades de Exploración Mamográfica fijas, que dan servicio a los distritos de Madrid capital, más otras siete Unidades Móviles encargadas de dar cobertura al resto de la Comunidad de Madrid, con 120 localizaciones diferentes a lo largo del año.

Junto a los esfuerzos para promover la detección precoz de este tipo de cáncer, "la Comunidad de Madrid cuenta con los profesionales más cualificados y los medios técnicos más avanzados para hacer frente a la enfermedad, una vez ésta se presenta", gracias a lo cual "la tasa de supervivencia al cáncer de mama en la sanidad pública madrileña se sitúa en el 87 por ciento a los cinco años".

"Un porcentaje superior a la media española, fijado en el 77,7 por ciento; a la media europea, en el 73,1 por ciento; o incluso a la media de supervivencia en Estados Unidos, del 83,9 por ciento", aseguró el Gobierno regional.

Así, la supervivencia en la Comunidad de Madrid, a los 10 años, es del 76 por ciento. La evolución de la tasa de supervivencia en la región es, asimismo, positiva, ya que para las mujeres diagnosticadas en el periodo 1990-94 la supervivencia, a los 5 años, ha sido del 76,2 por ciento mientras que para las diagnosticadas en el periodo 2002-2006 ese porcentaje se eleva al 83,8 por ciento.

Contenido patrocinado