Un programa escolar de educación ambiental intentará ayudar a la recuperación del águila imperial ibérica en la región

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 20:31

Madrid cuenta con 26 parejas de estas rapaces, principalmente, cerca de los ríos Alberche y Cofío

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - Un programa escolar, destinado a jóvenes de entre 7 y 12 años de edad que habiten en las áreas críticas o sensibles de la especie, de educación ambiental intentará fomentar la recuperación de la población de águilas imperiales ibéricas que habitan la región. Este proyecto, integrado en el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica con el que se busca incrementar un 30% la población de esta rapaz en la próxima década, prevé la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan informar, formar y sensibilizar a la población sobre la importancia de esta especie en peligro de extinción.

El plan cuenta entre sus medidas con la firma de acuerdos con entidades públicas y privadas, la programación de actividades en los centros de educación ambiental de la Comunidad, el desarrollo de programas de formación y buenas prácticas para agentes de la autoridad y cazadores, la celebración de conferencias divulgativas y la edición de material didáctico y promocional sobre el águila imperial ibérica.

Así, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, firmó hoy en representación de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), un convenio de colaboración con la Fundación Amigos del Águila Imperial. Este acuerdo supone la publicación de un libro sobre este animal, la creación de un programa escolar y la elaboración de un manual de gestión ambiental en terrenos habitados por el águila imperial. Asimismo, el convenio incluye la edición de un vídeo promocional sobre este rapaz y la convocatoria de un seminario.

Zabía defendió "la importancia de una iniciativa que, además de mejorar la eficacia del Plan de Recuperación del Águila Imperial, permite difundir entre la ciudadanía prácticas ambientales responsables que son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad".

26 PAREJAS

El soterramiento y modificación de tendidos eléctricos, la mejora de las poblaciones de conejo para reforzar la fuente de alimento del águila imperial y un exhaustivo seguimiento de las colonias que tienen su hábitat en la región son algunas de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Este plan, dotado con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros para 2007, pretende que en la próxima década el número de ejemplares de esta especie -actualmente se contabilizan 26 parejas, principalmente ubicadas en la ZEPA de los ríos Alberche y Cofío- se incremente un 30%.

Para ello, el plan también incluye un programa de cría en cautividad, la definición de zonas sensibles y críticas habitadas por este rapaz y la firma de acuerdos con propietarios y cazadores para mantener las poblaciones de conejo.