Programa de IA para vigilar la salud de astronautas en el que colabora La Paz podría ayudar a médicos de zonas rurales

La consejera de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute
La consejera de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute - COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 13:06

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un programa de Inteligencia Artificial (IA) para vigilar la salud de los astronautas en el espacio en el que colabora el Hospital Universitario La Paz, basado en estudios econográficos, podría ayudar a médicos de Atención Primaria en zonas rurales y despobladas a diagnosticar diferentes patologías en una serie de órganos diana como el corazón, ojos, riñón, vejiga, músculo, o sistema venoso profundo.

Así lo han indicado este lunes durante la inauguración de la III Jornada Healthtech Observer: La Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico radiológico celebrada en el propio hospital y en la que ha sido presentada esta iniciativa.

En concreto, se trata del proyecto 'Alisse', un proyecto pionero en el mundo en el que La Paz colabora junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) , investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la multinacional GMV.

"El proyecto surgió en el año 2020, cuando la Agencia Espacial Europea tiene un proyecto de mandar astronautas a Marte. La distancia es tan grande que el diagnóstico de esos astronautas pues sería muy difícil hacerlo desde la Tierra y se ofrecía la posibilidad de hacerlo en el espacio", ha explicado el jefe de servicio de radiología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Gonzalo Garzón.

Los profesionales de la Sección de Radiología de Urgencias de La Paz han contribuido a la sistematización de estas pruebas para que la IA aprenda y pueda diferenciar las diferentes patologías. Se basa en la ecografía, "una técnica muy accesible ya que los aparatos son relativamente pequeños, transportables y la imagen queda cada vez es mejor, pero es técnico dependiente, o sea que hay que saber ecografía para saber que exactamente qué es lo que tienes", ha explicado el doctor.

Desde La Paz han colaborado para que "un ordenador sepa diagnosticar esas ecografías, haciendo etiquetado de imágenes". En concreto, desde su arranque hace dos años y medio, esta iniciativa ha permitido el etiquetado de más de 50.000 imágenes de los más de 70.000 estudios ecográficos que se realizan en el complejo hospitalario cada año.

"Hemos proporcionado a un ordenador miles de imágenes diciendo en cada imagen qué es lo que tenía, para que el ordenador de forma directa nos diga a nosotros qué es lo que tiene, qué es lo que es lo que hace la Inteligencia Artificial en nuestro medio asociado a la imagen", ha explicado Garzón.

Esto ofrece la posibilidad al astronauta que se encuentra en el espacio de contar con "un traductor", un procesador, que le va a indicar la patología de la que se trata, con ayuda de un tutorial sobre su utilización que le indicará cómo colocar el ecógrafo para la precisión de las imágenes.

Por ejemplo, en el caso del estudio de cálculos renales o en la vesículo biliar, puede ayudar al astronauta a colocarse la sonda de manera adecuada con el fin de constatar, en tiempo real, si la imagen tomada por el equipo de ultrasonidos se corresponde con el diagnóstico. El procesador permitiría entonces comparar las instantáneas resultantes con las de referencia preexistentes y analizar así su evolución. De momento, ha explicado el especialista, se están obteniendo "buenos resultados en la predicción".

TRASLADAR A ATENCIÓN PRIMARIA Y MEDICINA RURAL

Un proyecto pensado para los astronautas que viajen a Marte pero que podría tener su aplicación también para ayudar al diagnóstico de patologías en zonas despobladas. "La imagen ecográfica dinámica nos da una información adicional de lo que tiene el paciente pero es una prueba operador dependiente. Entonces hace falta un entrenamiento muy especial, que es lo que tenemos fundamentalmente los radiólogos en la Radiología. Cuando no pueda haber uno, este programa va a facilitar al médico muchísimo el diagnóstico. Pensamos que para los astronautas va a ser fantástico, pero aplicado aquí en la Tierra, pues más todavía", ha subrayado.

"Un procesador como este, que sería multimodalidad o multimarca, que tú metes este programa de Inteligencia Artificial en el ordenador de Atención Primaria, pues al médico de Atención Primaria, que está haciendo la ecografía, le resultará mucho más fácil diagnosticar a sus pacientes y mucho más rápido y pensamos que es la derivada de la investigación espacial en la Tierra", ha destacado el doctor Garzón.

Durante la inauguración de la jornada, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recalcado que este proyecto pionero en el mundo se podría trasladar a la Atención Primaria madrileña, siempre sin sustituir a "la bata blanca".

"Hablamos de astronautas, pero esto es también aplicable a la Atención Primaria, por ejemplo, que también es importante, y a zonas despobladas como, por ejemplo, a otros países donde hay selva", ha explicado la máxima responsable de la Sanidad madrileña, "siempre estando por detrás un profesional que lidere esto y que ayude a hacer el trabajo".

Contador

Leer más acerca de: