Un programa piloto conecta a los médicos de los hospitales con las residencias de mayores

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2015 19:05

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), está llevando a cabo un programa piloto de 'Televideomedicina' entre las residencias de mayores y los Hospitales de referencia del SERMAS de cada una de estas residencias.

Este proyecto consiste en que, de forma periódica, al menos una vez a la semana, se conectan los profesionales de las residencias con los del hospital para la evaluación y seguimiento de determinados pacientes que presentan problemas de salud para que no tengan que trasladarse al centro hospitalario y puedan pasar consulta sin salir de la residencia.

Este programa presenta varias modalidades como la consulta, sesiones clínicas presenciales con pacientes o sesiones docentes donde se explica, por ejemplo, el uso apropiado de medicamentos o el manejo de las úlceras de presión.

Desde su puesta en marcha, se viene dando cobertura a unos 1.210 usuarios. En la actualidad está funcionando en la Residencia de Mayores de Villaviciosa de Odón, en la Residencia de Mayores San Martín de Valdeiglesias, en la Residencia de Mayores de Navalcarnero y en la Residencia de Mayores Reina Sofía.

PRUEBAS MÉDICAS EN LA PROPIA RESIDENCIA

Otra de las novedades que presenta el modelo de coordinación sociosanitario, y que redunda en el ahorro del tiempo, es la posibilidad de que los propios médicos de las residencias realicen allí ciertas pruebas, como analíticas y electrocardiogramas.

Esto supone una optimización de los recursos y menos molestias para el usuario, que ya no necesita desplazarse al Centro de Atención Primaria, y se evitan duplicidades innecesarias de pruebas.

Los resultados de las pruebas solicitadas a los pacientes pueden conocerse en el mismo momento en el que estos estén procesados, tanto por los médicos y enfermeros de las residencias como por el médico de Atención Primaria o el especialista, pudiendo emitir el diagnóstico y tratamiento de una forma conjunta y coordinada.

Además, con este proyecto, Madrid se ha convertido en la primera región española en la que las historias clínicas de los usuarios de las residencias públicas podrán ser consultadas en tiempo real tanto por los hospitales públicos como los centros de Atención Primaria de referencia de dichas residencias.

La puesta en marcha de este modelo ha logrado, según informa la Comunidad, reducir en algunos centros en los que se ha implantado los traslados a Urgencias y el transporte sanitario de los usuarios de las residencias públicas hasta en un 40 por ciento.