Un programa de tecnificación en el complejo deportivo Somontes permite mejorar el nivel de hockey madrileño

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 20 enero 2013 15:43

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nivel del hockey madrileño ha dado un salto de calidad desde que en el complejo deportivo Somontes comenzase a desarrollarse a partir de la temporada 2004/2005 el programa de tecnificación relacionado con este deporte.

Así, la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha visitado este domingo las instalaciones de hockey de este complejo deportivo en el que el Gobierno regional ha invertido cerca de cinco millones de euros desde 2003 en la puesta en marcha de sus infraestructuras deportivas: tres campos de hockey hierba y un pabellón cubierto de hockey sala.

Durante su visita, Figar ha podido comprobar la actividad deportiva que se desarrolla en estas instalaciones de primer nivel y lo que han supuesto para la práctica del hockey en la Comunidad de Madrid.

La intensa actividad que se desarrolla en estos espacios se refleja en el número de usos deportivos, cercano a los 100.00 al año. Asimismo, la práctica del hockey ha registrado un importante aumento en los últimos años en la región: desde 2007 hasta la fecha las licencias federativas han aumentado en un 128 por ciento, pasando de las 1.251 en 2007 a las 2.853 actuales.

UN REFERENTE EN INSTALACIONES DE HOCKEY

La apuesta que el Ejecutivo regional viene realizando en materia deportiva se enmarca en cuatro aspectos fundamentales: creación y mejora de infraestructuras deportivas; impulso y ayudas en programas para fomentar el deporte entre los ciudadanos, el deporte en edad escolar y el de alta competición; apoyo y ayudas a federaciones, entidades y clubes; y colaboración en la organización de eventos deportivos de nivel internacional que se celebran en la región.

"Tenemos, mediante un convenio, las instalaciones cedidas a la Federación Madrileña de Hockey, que está haciendo un extraordinario trabajo", ha explicado Figar.

Todas las características anteriores confluyen en la política de infraestructuras desarrollada por el Gobierno regional en el complejo deportivo Somontes que se ha convertido en un referente nacional en instalaciones de hockey y que cuenta con una dimensión de 28.000 metros cuadrados.

Así, el presupuesto citado anteriormente ha permitido la ejecución de un pabellón de hockey sala cubierto que alberga una pista de 40 por 20 metros, con superficie de pavimento sintético, acondicionado con luz, calefacción, vestuarios y gradas; este espacio se utiliza para entrenamientos y encuentros de hockey-sala.

El centro dispone también de tres campos de hockey hierba. Dos de ellos cuentan con dimensiones de 101 por 63 metros, con pavimento de hierba artificial, torres de iluminación y dotadas con gradas para el público. Su uso está destinado para entrenamientos y partidos de competición.

Asimismo, el centro cuenta con otro campo de hockey hierba de iniciación, con una superficie de 40 por 20 metros y pavimento de hierba artificial que se utiliza para entrenamientos.

Este gran complejo deportivo permite a la Federación mantener un intenso calendario de actividades, que incluyen desde los entrenamientos y competiciones de clubes y entidades de hockey madrileñas, hasta competiciones de nivel nacional e internacional.

"Es difícil encontrar en España instalaciones así para la práctica del hockey", ha indicado la consejera, al tiempo que ha añadido que se trata de un deporte por el que la Comunidad "está apostando".

CENTRO TECNIFICADO DE HOCKEY

El centro de Somontes alberga el programa de tecnificación que puso en marcha la Federación madrileña de hockey en la temporada 2004/05 con el apoyo de la Comunidad de Madrid. El objetivo del programa es detectar jóvenes promesas madrileñas del hockey y trabajar con ellas la mejora técnica, táctica y física de esta modalidad.

En la actualidad, el programa lo dirigen ocho técnicos: cinco entrenadores, un entrenador de porteros, un preparador físico y un fisioterapeuta. Todos los lunes y miércoles entre las 18 y las 21 horas trabajan con un total de 156 jugadores --80 chicos y 76 chicas-- divididos en cuatro grupos en función de las edades (12, 14, 16 y 18 años).

En estos ocho años de trabajo, el programa de tecnificación ha supuesto un salto cualitativo en el hockey madrileño, tanto a nivel de clubes como de selecciones autonómicas. Madrid fue la autonomía que más jugadoras aportó a la selección española Sub 16 en la última convocatoria de la Copa de Europa (8 de 18).

Además, la temporada pasada las selecciones madrileñas masculina y femenina de hockey Sub 16 lograron por primera vez en un mismo año el primer puesto en el Campeonato de España.

PROGRAMAS DE APOYO AL HOCKEY

Además de las instalaciones de vanguardia para la práctica del hockey, la Comunidad ha creado programas de actividades en torno a este deporte con el fin de fomentarlo.

Así, dentro del programa 'Aprende con las Estrellas' que desarrolla la Fundación Madrid Olímpico, dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, se ha llevado el hockey a 45 colegios de la región de la mano de deportistas de alto nivel.

Un total de 4.500 niños han podido iniciarse en esta disciplina deportiva gracias a esta iniciativa del Gobierno regional. Asimismo, la Comunidad incorporó esta modalidad dentro de los Campeonatos Escolares de la Comunidad y apoyó desde su inicio el programa tecnificado que desarrolla la Federación.

Contenido patrocinado