El programa turístico Decanta Madrid lleva los vinos con denominación de origen a bares y restaurantes para su promoción

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 15:40

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, en colaboración con Hostelería Madrid, ha impulsado un proyecto turítico que, bajo la denominación de 'Decanta Madrid', busca dar a conocer y promocionar los vinos la región, con un proyecto piloto de nueve locales repartidos por la capital que ofrecen caldos de la región acompañados de tapas a un precio económico.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han presentado este lunes este programa de promoción vinícola.

Se trata de un programa que se ha puesto ya en marcha en nueve establecimientos, a los que posteriormente se irán sumando otros, y que cuenta con el apoyo de la plataforma Saborea Madrid. El objetivo es potenciar el consumo de vinos de Madrid dentro de la Comunidad, dando reconocimiento a la calidad y sabor de esta denominación de origen.

"Los bares y restaurantes son los mejores aliados y prescriptores para dar a conocer nuestros vinos entre madrileños y visitantes y animarlos a pedir un Madrid", ha señalado De Paco, que ha indicado que esta acción no está acotada en el tiempo, sino que es permanente, "con la idea de que se vayan adhiriendo más bodegas y locales".

Una iniciativa con la que se da a conocer un productor que "muy bueno, de proximidad" y con la ventaja de que es "sostenible" y que, especialmente, ofrece la oportunidad además de apoyar el trabajo del campo de Madrid, han indicado desde Hostelería Madrid.

"Madrid Decanta es una iniciativa que pretende fomentar el consumo de Vino de Madrid en las barras de bares y restaurantes, apoyando a nuestros productores y bodegueros y forma parte de las líneas estratégicas de nuestra asociación dentro del marco de la sostenibilidad", ha indicado José Antonio Aparicio, su precidente.

El Corner de Brindis, establecimiento de la capital en el que se ha celebrado este evento, es uno de los 14 en los que desde hoy se pueden consumir en un catador, copas de los vinos Senda y Albillo Real de Las Moradas de San Martín, Muss y Muss Blanco de Licinia Wines, todos ellos maridados con una tapa por tan solo 9,5 euros.

PROGRAMA GASTRONÓMICO, CULTURAL Y TURÍSTICO

"Es un programa gastronómico; es un programa hostelero es un programa cultural y fundamentalmente es un programa turístico. Es dar a conocer nuestros caldos, dar a conocer nuestros vinos en nuestros propios locales, con la colaboración de todos, y también lógicamente de la parte privada, que tantas buenas noticias nos está dando para la promoción de nuestro producto que sin duda es de la mejor calidad y que todos quieren venir a degustarlo", ha resaltado De Paco.

Por su lado, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha resaltado la "altísima calidad" de los caldos que se producen en la región, con más de 8.000 hectáreas de viñedo y más de un centenar de marcas, que han ganado premios además en los mejores concursos internacionales.

"Hemos sufrido un salto cualitativo brutal. Los vinos madrileños están obteniendo premios en los principales concursos internacionales y ahora el reto es que los madrileños puedan degustar el trabajo de nuestros viticultores, que es muy sacrificado y no carente de dificultades", ha subrayado Novillo.

La Denominación de Origen Protegida Vinos de Madrid fue creada en 1990, actualmente trabajan en ella 2.961 viticultores, con 8.850 hectáreas de viñedo inscrito, que cultivan una superficie de alrededor de 12.000 hectáreas.

Esta actividad se desarrolla en cuatro subzonas de la región: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar. En ellas, están acogidas a la DOP 51 bodegas y alrededor de 110 marcas.

En esta línea, ha trasladado su agradecimiento tanto a la Consejería de Cultura como a Hostelería Madrid por su ayuda para que ese "excelente" producto "se consuma muy cerquita" de donde se produce. "Eso lo van a poner en valor los madrileños; no sólo porque también reduce la huella de carbono, sino porque es de una magnífica calidad y lo van a degustar", ha subrayado.