MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
La proporción de estudiantes universitarios en la capital es un 72 por ciento superior a la media nacional, como ha informado este lunes el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.
Así, la ciudad cuenta con 647 estudiantes universitarios, sin incluir doctorado, por cada mil jóvenes de 18 a 25 años, frente a la media española situada en 377. La proporción de universitarios es un 72 por ciento superior a la media del país
En Madrid hay 17 universidades españolas, de ellas siete son públicas, diez privadas y nueve extranjeras. La oferta universitaria supone que hay más de 300.000 alumnos que cursan estudios superiores, de ellos el 24 por ciento lo hacen en escuelas de ingeniería y arquitectura.
La Comunidad madrileña ocupa también el primer puesto de España, con 551 estudiantes. Muchos de ellos se quedan al finalizar sus estudios, un hecho que reporta riqueza al sistema productivo de Madrid.
Para la diversificación en la formación de los jóvenes se añaden veinticuatro centros e institutos de investigación estatales, entre ellos el Centro de Investigaciones Sociológicas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto Español de Oceanografía; el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. El más relevante es el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con otros 41 organismos asociados y dedicados a la ciencia y la tecnología.
Este panorama formativo implica que la Comunidad de Madrid es la que más invierte en I+D de toda España, un 6,4 por ciento del total nacional, generando a su vez un 24,6 por ciento de empleo. La inversión en I+D en la Comunidad representa el 2,02 por ciento de su PIB (el 2,7 por ciento en el caso de la ciudad), la más alta de las regiones españolas, que como media se sitúan en el 1,39 por ciento.
A destacar también la treintena de escuelas de negocios, unos centros que generan 2.800 empleos y una facturación de 440 millones de euros. Cuatro de ellas, IE, IESE, ESCP Europe, y ESADE, están entre las más prestigiosas de Europa, según clasificaciones y ranking del ramo.
Sus programas atraen a un gran número se estudiantes extranjeros, en una proporción que supera el 90 por ciento. Tan solo Londres y París reúnen una oferta semejante a la que tiene Madrid, como ha informado el Ayuntamiento.