Protectoras animalistas piden tolvas para gatos de la calle, protocolo policial y ampliar centro de recogida municipal

Publicado 01/07/2019 15:12:31CET
Foto de archivo de una colonia felina en Zaragoza
Foto de archivo de una colonia felina en ZaragozaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ampliación y mejoras del centro municipal de recogida de animales, un protocolo policial para saber cómo actuar en los casos de animales encontrados en la vía pública y protección para los gatos de las colonias felinas, un protocolo de actuación para los gatos de las obras y reconocimiento para las personas y entidades que atienden, cuidan y rescatan animales son algunas de las propuestas y reivindicaciones que la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) ha puesto sobre la mesa a Madrid Salud en una reunión mantenida la pasada semana.

También la situación de los carnets para voluntarios de rescates y capturas para el control de las colonias de los gatos urbanos, un asunto que llegó con carácter de urgencia ya que tenía fecha de expiración, hoy, lunes 1 de julio.

Madrid Salud se ha comprometido con las protectoras a desarrollar un procedimiento legal para su reconocimiento oficial y a realizar la renovación de dichos carnets este mismo lunes, han informado a Europa Press desde la FAPAM, que han confirmado que se han empezado a entregar ya.

La Federación está a la espera de que se cumplan los puntos clave sobre protección animal en la ciudad de Madrid tras años trabajando sobre el terreno. Reclaman soluciones reales, con la Ley regional de Sacrificio Cero, en vigor desde febrero de 2017, como telón de fondo.

Fue, como explican en la FAPAM, una ley muy aplaudida por introducir el sacrificio cero de los animales pero a su vez "carece de medidas imprescindibles como la reducción de la cría", una propuesta de la Federación que finalmente no se incluyó por no contar con el apoyo del gobierno, los representantes del Ayuntamiento ni de los colectivos que intervinieron en la tramitación, "pese a que se apoyaba en la tesis de reducir la cría mediante su regulación para que sólo pueda realizarse por profesionales con un control exhaustivo impidiendo a los particulares criar salvo en casos excepcionales, con autorización y previo pago de una tasa".

De esta manera se evitaría "la superpoblación, la tenencia irresponsable y el abandono". "La situación actual es que en algunos ayuntamientos dejan a los animales en la calle sin recoger porque no tienen sitio y que otros los hacinan y mueren de estrés", exponen.

La reunión mantenida la semana pasada con Madrid Salud, organismo dependiente del Ayuntamiento de la capital, trataba de abordar un panorama que para las protectoras es preocupante y que viene marcado por los problemas derivados de la saturación del centro de recogida municipal y la no recogida de animales, "que van en aumento, sin que se tomen medidas urgentes para solventarlo".

Con la reunión con los responsables de Madrid Salud, con los que siempre han mantenido una comunicación fluida, se buscaban compromisos que no se quedaran en meras palabras sino "que se traduzcan en hechos patentes".

La batería de propuestas y compromisos de FAPAM puestos sobre la mesa en la reunión con Madrid Salud incluye la exigencia al Ayuntamiento de los medios necesarios para que se cumpla la Ley de Protección Animal y que se recojan los animales abandonados en la vía pública y aquellos que son víctimas de infracciones.

AMPLIAR EL CENTRO MUNICIPAL

Eso les llevó a sugerir la posibilidad de ampliar el centro de recogida municipal y acogerse a las subvenciones de la Comunidad de Madrid.

Y todo dado que desde este centro se viene comunicando a las asociaciones animalistas desde hace más de un año que su capacidad para alojar y cuidar a los animales "está saturada" y que incluso hay "avisos que no son atendidos quedando los animales a su suerte", con sus posibles consecuencias tanto para la vida del animal como para la seguridad ciudadana.

Mientras no se prohíba la cría de animales por los particulares, ni se realicen campañas eficaces de adopción, esterilización y concienciación no hay otra opción que ampliar y dotar de más medios personales, materiales y económicos al centro de recogida municipal, indican.

FAPAM pone el acento en la importancia de recoger a aquellos animales que son víctimas de infracciones graves y muy graves con respecto a la ley regional, que contempla la posibilidad de su incautación.

"Por ello y para salvaguardar la integridad de estos animales es necesario que el centro de recogida municipal tenga capacidad para acogerles", defienden desde la Federación.

Han solicitado "que se pongan los medios para atender estos casos y no dejar impunes a las personas que infringen la ley y desamparados a los animales".

COLONIAS DE GATOS

Otra de las cuestiones que pasó por la reunión con Madrid Salud fue la de las colonias de gatos de la calle. La ley en vigor introduce el fomento de su control mediante el método CES (captura, esterilización y suelta en su lugar de origen) pero, pese a la existencia de un protocolo municipal para la gestión del control de colonias, "existen problemas en su aplicación".

Es por eso que han planteado que se elabore un protocolo para Policía Municipal con el fin de que puedan intervenir con los conocimientos necesarios cuando sea preciso. Madrid Salud se ha comprometido a valorar esta solicitud y a comunicar una respuesta al respecto a las asociaciones.

A las entidades animalistas les llegan casos de colonias de gatos en obras donde algunos animales "son condenados a morir aplastados por las máquinas o retirados entre los escombros". "Se propone un protocolo para que se actúe en casos de gatos en zonas de obras para que se proteja o se retire a los animales, según cada caso concreto", exponen desde la Federación, propuesta que Madrid Salud se ha comprometido a valorar.

Igualmente plantean la figura del mediador para resolver posibles conflictos de convivencia y problemas vecinales en las zonas donde existan colonias de gatos, además de instalar tolvas y casetas como mobiliario urbano para el refugio y alimentación de los gatos de la calle, todas ellas propuestas que Madrid Salud valorará.

En cuanto al centro de esterilización municipal para gatos de colonias, la Federación solicitó una gestión acorde con las necesidades y que los animales operados puedan realizar un postoperatorio allí. "Esperamos que se pongan en práctica con hechos palpables", han subrayado.

"Desde la FAPAM llevamos más de diez años reivindicando todo ello y es urgente que se ponga en marcha ya.

De lo contrario la ciudad de Madrid nunca estará realmente comprometida con la protección animal", terminan.

Contador

Para leer más