El próximo sábado se celebra la tradicional Zambombada navideña, y el día 19 habrá pasacalles y aguinaldo por el centro

Actualizado 08/12/2009 11:50:41 CET

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado, 12 de diciembre, se celebrará en Madrid la tradicional Zambombada de la Marimorena, organizada por la Asociación Cultural Arrabel, mientras que el día 19 habrá un pasacalles para pedir el aguinaldo navideño por el centro de la capital, según información recogida por Europa Press.

La Zambobada se celebrará de 10 a 14 horas en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Su formato será el de un taller de percusión tradicional, por lo que la entrada será gratuita previa inscripción hasta que se agoten las plazas.

A la semana siguiente, el día 19 de diciembre de 18 a 19.30 horas, los madrileños podrán poner en práctica lo aprendido durante el pasacalles que se celebrará entre la plaza de Oriente y la Puerta del Sol.

En esta original propuesta participarán la real Zambombada de Atanzón (Guadalajara), la Ronda La Calandria de Cifuentes (Guadalajara) y la Ronda de los Pilaretes de Vettonia de Arenas de San Pedro (Ávila).

A partir de las 20.30 horas, todos los alegres manifestantes pedirán el aguinaldo en el Centro La Corrala, en una actividad en la que también colabora el Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Allí, todos los participantes interpretarán romances navideños acompañados de la zanfona del segoviano José Luis López, y de aguinaldos y villancicos de la Marimorena 2009.

ZAMBOMBADA DE JEREZ

La cosa no quedará ahí, ya que el día 21 de diciembre, a partir de las 20 horas, la explanada de La Almudena acogerá de una de las más tradicionales fiestas navideñas en clave flamenca: la Zambombada de Jerez.

Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos, vecinos y familiares se reúnen en los patios y corrales de Jerez de la Frontera para cantar y bailar alrededor de un fuego, de un modo espontáneo y mientras se sirve anís, ponche y dulces navideños.

Ahora, la tradición llega a la capital de la mano de Fernando Terremoto, Felipa del Moreno, Gema Moneo, Pedro Garrido 'Niño de la Fragua', Manuel de la Fragua, Luis Terremoto, Dolores de Fanega y Luisa de Cabero (cante y baile), acompañados por las guitarras de Antonio Higuero y Manuel Valencia.