Actualizado 07/12/2014 13:11 CET

El proyecto 'Life+' de barreras de protección viaria con material reciclado recibirá 1,9 millones de la Comunidad

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha participado en el proyecto 'Life+', que ha contado un presupuesto de 1,9 millones de euros para el diseño de las primeras barreras tipo 'New Jersey' de protección viaria realizadas con materiales reciclados que se fabrican a nivel internacional.

Según ha informado este domingo el Gobierno en un comunicado, ya se ha probado con éxito un primer prototipo de estas barreras en un circuito de pruebas perteneciente al Centro Tecnológico Cidaut de Valladolid, con el objetivo de poder empezar a instalarlas en carreteras reales de la Comunidad de forma experimental.

Una vez realizadas las pruebas en este circuito, el objetivo es instalar prototipos de esta nueva barrera en carreteras reales para comprobar su efectividad. Para ello se elegirán diversos puntos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los estudios de tráfico y siniestralidad para elegir la ubicación. El objetivo es instalar la primera de estas barreras en un tramo de 120 metros el próximo mes de diciembre.

Estas barreras están fabricadas con neumáticos reciclados que consiguen reducir las emisiones de CO2 y, al mismo tiempo, mejoran la capacidad de absorción de los impactos, por lo que son más seguras. Además su peso es menor, por lo que hay un ahorro de emisión de CO2 tanto en la fabricación como en el transporte, y por lo tanto son más ecológicas.

El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea y está gestionado y coordinado por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Carreteras, que también está actuando como interlocutor frente a la Comisión Europea.