El proyecto de Mayne en la zona de la Mahou tendrá forma de serpiente que repta por la ladera y torres de 9 alturas

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 7:47

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del arquitecto estadounidense Tom Mayne y de su colaboradora española, Begoña Díaz Urgorri, para el ámbito Mahou-Vicente Calderón tendrá "la forma de una serpiente que repta por la ladera de la zona, adaptándose a la topografía" y unas torres de unas nueve alturas, según informó a Europa Press el responsable de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Madrid, Pedro Ortiz.

"Es una propuesta interesante, con edificios de unos nueve pisos, que no es tanta altura, y tan sólo tres o cuatro plantas al final del proyecto, cerca del río, al que se adaptan las líneas", añadió Ortiz.

Éstas son algunas de las ideas fundamentales del proyecto para edificar en los 35.496 metros cuadrados de los terrenos de la fábrica Mahou, que el Ayuntamiento recalificará a partir de septiembre, después de firmar a principios de semana un convenio con el Atlético de Madrid y con la cervecera para trabajar en esos solares.

La arquitecta, Begoña Díaz Urgorri, fue más cauta y explicó que "se lleva trabajando dos años en la propuesta para el Ayuntamiento, y aún podrían cambiar cosas". Sin embargo, confirmó a Europa Press que se aprovechará la ocasión para "unir con un parque la parte de la ciudad antigua, de la Puerta de Toledo, con el río a través de un parque cuya cota va bajando suavemente hasta la orilla del río".

"Dependiendo de la forma final de los edificios se verán las alturas definitivas", añadió Díaz Urgorri, que indicó que aún quedan varias decisiones por tomar en un proyecto de gran envergadura y que podría aún tardar varios meses en estar terminado.

Lo que sí es seguro es que el estadio Vicente Calderón será derruido y en su lugar se construirá un parque. El tramo de la M-30 que discurre por esa zona se soterrará, y el río Manzanares inundará una zona que se convertirá en un lago.

Por otra parte, la urbanización de la fábrica de Mahou en el paseo Imperial supondrá una inversión de unos 50 millones de euros, que aportarán el club de fútbol y la propia cervecera, y será realizada siguiendo el proyecto del estudio de Mayne en Los Ángeles, Morphosis, y en las ideas de Díaz Urgorri, y contando con la opinión del arquitecto español León Benafarraz, asesor de la inmobiliaria Andria, propietaria de los terrenos.

La selección del proyecto y del estudio "no es la mejor", según la opinión del Colegio de Arquitectos, "aunque no incumple ninguna normativa porque se trata de una iniciativa privada, ya que es una empresa particular, Andria, la que encarga el trabajo a un arquitecto que, además, es de gran calidad".

En cualquier caso, Ortiz opinó que habría "preferido un concurso público, lo que habría demostrado que las soluciones que proponen los arquitectos de Madrid son mejores que las de los extranjeros".